Lores reclama un área metropolitana única "que ya existe" entre Pontevedra y Vigo
El alcalde pontevedrés apuesta en el Fórum Europa por "adelgazar la administración" y exige la eliminación de las diputaciones
n. davila
El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, expuso su propuesta de vertebración territorial como un ideario que se desarrollaría a lo largo del área metropolitana Pontevedra-Vigo con la eliminación del peaje de la AP-9 entre ambas ciudades. El Fórum Europa celebrado en Vigo se convirtió ayer en el altavoz elegido por el regidor pontevedrés para plantear sus propuestas, que excluyen la Diputación como administración: "Debería suprimirse" , aseguró.
Aunque la intervención del alcalde tenía el objetivo de analizar la situación económica actual y "las lecciones de la actual crisis del capitalismo", la relación de Pontevedra y Vigo centró buena parte del debate. Los más duros comentarios se dirigieron contra el papel de las diputaciones –con implícitas referencias a la de Pontevedra–, que considera "ayudan a crear paraísos fiscales en concellos pequeños y hacen discriminaciones".
Relación económica
A su juicio, "Vigo y Pontevedra forman indiscutiblemente un área metropolitana" y añade que "no es razonable que dentro de esta área metropolitana haya que pagar un peaje", en referencia a la tasa de la AP-9, ahora fijada en tres euros y cuya supresión reclama desde hace años. Pero ese ámbito territorial Lores lo amplía a toda la cornisa atlántica de la provincia y afirma que "la sociedad en general ya considera que entre Vigo y Pontevedra, Pontevedra y O Morrazo y Pontevedra y Vilagarcía hay tal relación desde el punto de vista económico o empresarial, entre otros, que se trata de una única área metropolitana".
Así, recuerda que, en el documento de Directrices de Ordenación del Territorio de 2004 " se consideraba Vigo-Pontevedra una única área metropolitana". Por ello, estima que hay que "tomar medidas que favorezcan la vertebración de la red viaria, la ferroviaria y la desaparición del peaje de la AP-9 en Rande".
En comunicaciones entre las dos ciudades, la postura del nacionalista es contraria al proyecto del Ministerio de Fomento para ampliar el número de carriles del puente de Rande. Lores apuesta por la construcción de una autovía alternativa, la A-57 con su ramal A-59 a Peinador. Sostiene esta opinión en el hecho de que "sin una alternativa adecuada, cualquier incidente en el puente, con cuatro a seis carriles, anula por completo la conexión entre Pontevedra y Vigo". "Durante treinta años, desde la construcción de Rande, no ha habido otra actuación importante en la red viaria del sur de Galicia". También analizó el proyecto ferroviario gallego. Confía en que se cumpla el plazo del año 2015 para la llegada del AVE a Galicia, pero aclara que el Eje Atlántico "no es una línea de alta velocidad, sino de más velocidad" y echa en falta un "ferrocarril de proximidad".
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