La caída de las temperaturas eleva a 21 las personas sin techo en el pabellón de O Berbés

Casi la mitad de los usuarios son de origen extranjero

maría lópez

El dispositivo de frío temporal habilitado en el pabellón de O Berbés cumple hoy una semana en funcionamiento con una media de ocupación de once usuarios diarios, cuando la capacidad alcanza las 32 personas. Pese a que por el momento no se alcanzó esta cifra en ninguna jornada, la afluencia ha ido creciendo de forma progresiva, fundamentalmente debido al acusado descenso de las temperaturas estos últimos días.

El jueves pernoctaron en el polideportivo cuatro personas; el viernes otras cuatro; el sábado, diez; el domingo, catorce; el lunes, dieciséis; y el martes, veintiún (ocupación del 65%). En total, utilizaron el albergue 69 "sin techo", de los cuales casi la mitad (33) son extranjeros. No necesariamente son todos usuarios diferentes porque pueden repetir estancia sin ningún tipo de restricción.

El balance ofrecido por la Concejalía de Benestar Social también revela que la inmensa mayoría (un 85,5%) de los indigentes son hombres. Las mujeres apenas representan un 15% de la afluencia (solo se contabilizaron diez). El dispositivo de frío funcionará hasta el 15 de marzo en horario de 21.00 a 9.00 horas todos los días de la semana.

El albergue, para marzo

Precisamente el propósito del alcalde es que cuando cierre el dispositivo del pabellón ya pueda estar funcionando el albergue provisional en la Escuela de Hostelería (operativo hasta que abra el definitivo). Así lo anunció el portavoz de El Imán, Antón Bouzas, que se reunió ayer con Caballero. El representante del colectivo mostró su satisfacción por el inicio del desalojo del edificio. "Estamos contentísimos porque después de tantos problemas para abrir el centro de emergencia, el alcalde, a pesar de las quejas de comerciantes y vecinos de la zona, tuvo valentía para tomar una decisión firme", dijo Bouzas, quien añadió que "las declaraciones de las asociaciones no son acordes con los objetivos que deben tener los barrios: personas sin techo son también vecinos".

Tracking Pixel Contents