El bipartito reclama a la Xunta que incluya Londres en los vuelos europeos para Vigo

Reclama un "reparto equitativo" entre las tres terminales

Concejales del PSOE y del BNG votan en favor de la moción que reclama potenciar Peinador.  // J. Lores

Concejales del PSOE y del BNG votan en favor de la moción que reclama potenciar Peinador. // J. Lores

j.p.

Londres, Bruselas y Sevilla. PSOE y BNG aprobaron ayer una moción del grupo socialista en la que demandan a la Xunta que destine a estas tres conexiones desde Peinador el millón de euros que reservó para Vigo dentro del reparto de fondos destinados a captar vuelos en los tres aeropuertos gallegos. El bipartito considera que el Gobierno autonómico hizo una propuesta en el comité de rutas que favorece a Santiago, y reclama una distribución “equilibrada, con las mismas partidas económicas y el mismo número de enlaces”. El PP votó en contra y reprochó a los dos grupos, y en particular al alcalde, su “improvisación, incoherencia e irresponsabilidad”, además de acusar a Caballero de “ir a Santiago a boicotear la reunión del comité”.

Los concejales retomaron el debate interrumpido el 29 de noviembre, cuando el regidor suspendió la sesión por las protestas de un grupo de limpiadoras de colegios en huelga que se encontraban en la sala. En la moción sobre los vuelos, Xulio Calviño (PSOE) contrastó ayer las inversiones del Ministerio de Fomento en Peinador -el nuevo aparcamiento y la ampliación de la terminal- con la apuesta de vuelos de la Xunta, consistente en una ruta a Bruselas y otra a Sevilla. “Reducen un 32% la aportación para promoción turística en los aeropuertos y hacen que Vigo pague la reducción”, lamentó, para añadir que Peinador cuenta con una propuesta “13 veces más pequeña que la de Santiago, donde el planteamiento es de seis vuelos”. Calviño aseguró que el gobierno local “hará un ejercicio de responsabilidad para lograr vuelos ante el abandono de la Xunta”. Acusó además a los ediles del PP de hacer “de palanganeros del señor Feijóo”.

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, aseguró que “Oporto y las compañías se están frotando las manos, porque saben que este Gobierno gallego es un chollo”. El dirigente nacionalista reclamó “que se mantengan las líneas de 2009 y se complementen a partir de ahí con otras”. En una segunda fase, añadió, “sí podría estudiarse la colaboración de los concellos y la Diputación”.

“Con retraso”

Miguel Fidalgo (PP) criticó la gestión del gobierno anterior de la Xunta en materia de vuelos. “Destinaron cero euros a Peinador, mientras que en 18 meses se han destinado 1,7 millones. Muerden la mano que les da de comer”, recriminó. Bajo este mismo argumento, el concejal opinó que la moción de ayer “llega con dos años de retraso, porque el señor Touriño dio en 2008 casi dos millones de euros para que se consolidase Ryanair en Santiago.” “Mientras el PP traía mociones al pleno, -prosiguió- ustedes miraban para otro lado”.

El concejal recuperó la frase del actor Manquiña en la película Airbag para criticar la postura del alcalde sobre las rutas y otros asuntos estratégicos. “Lo mismo le digo una cosa que le digo la otra”, ironizó, para explicar que “cambió de opinión en los vuelos, pedía un Área Metropolitana de 28 municipios y ahora le vale la de 14; defiende el hospital público y apoya a Povisa; y le da igual dónde vaya la Biblioteca del Estado. Calviño recogió el guante y esgrimió otra frase del actor. “Lo importante es el conceto. Y en este caso es que la Xunta defiende solo un vuelo a Bruselas de 90 plazas, y otro a Sevilla”.

Tracking Pixel Contents