11 de diciembre de 2010
11.12.2010

El último estreno del maestro

Estudios Vigueses presentará a principios de año una cinta inédita rodada en 1927 por el director José Gil

11.12.2010 | 10:20
El "espléndido" Gran Hotel de Puerta de Sol - Gil grabó la inauguración del "Gran Hotel, Restaurant y Bar Moderno", situado en la Puerta del Sol. En los carteles explicativo lo califica de "espléndido palacio, con todo lujo y confort". Poco después el cineasta subirá hasta la fachada del hotel para rodar desde allí la llegada a la ciudad de una excursión de turistas ingleses.

Después de una complicada labor de recuperación, el Instituto de Estudios Vigueses, en colaboración con el Centro Galego de Artes da Imaxe, presentará a principios del próximo año una cinta inédita del cineasta José Gil. La película dura 20 minutos y retrata escenas del día a día de la ciudad, como la actividad de las conserveras, el desembarque de turistas en el Puerto o el tráfico de transeúntes en Policarpo Sanz. Gil rodó cerca de 170 documentales con una duración variable que constituyen en la actualidad uno de los grandes tesoros de la cinematografía gallega.

"Nadie muere del todo si le filma usted una película". Convencido del poder balsámico del cine, José Gil hizo pintar ese eslogan en el autocar con el que recorría la ciudad a principios del siglo XX. El tiempo le ha dado la razón y casi 75 años después de su muerte, el genio de Gil vuelve a brillar gracias al documental de 1927 que ha recuperado y restaurado el Instituto de Estudios Vigueses. La cinta, un noticiero inédito, se presentará a principios de 2011 con la colaboración del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI).
"En la grabación, de 20 minutos, se ve cómo atraca un trasatlántico inglés en el Puerto, algunas escenas de las fábricas conserveras o a los transeúntes que circulaban por Policarpo Sanz", adelanta José Antonio Martín Curty, director del Instituto. Es el tesoro albergado en una cinta que permaneció en los cajones de su escritorio durante 12 años, después de que en 1998 un donante anónimo se acercase a Estudios Vigueses para cederle la película. La sorpresa cuando descubrieron su contenido en las instalaciones del CGAI fue mayúscula.
"Se trataba de un carrete de hierro oxidado y al principio pensé que contendría las colas de cinta que por aquella época cortaban los cameramen para hacer resúmenes. Sinceramente, imaginé que el carrete contendría trozos de películas como Tarzán pero cuando lo visionamos en el CGAI con una moviola nos dimos cuenta de su valor". Desde entonces la bobina se ha sometido a un cuidadoso proceso de recuperación supervisado por el director del Centro, Guillermo Escrigas, que culminará probablemente "antes de Navidad".
El misterio no se agota en la cinta. Hay dudas también sobre la autoría de la obra, aunque la coincidencia de fechas y su similitud con títulos anteriores de Gil las reduce al mínimo. "Los rótulos son los mismos que usaba el cineasta vigués y además tenemos una lista en la que se recogen los títulos de sus cintas, lo que nos da bastante seguridad sobre la autoría". La coincidencia de los acontecimientos que se recogen en el celuloide con los descritos por el coetaneo José Cao Moure en su libro Vigo 1927 les permite fechar con certeza la cinta.
La película se suma a los otros diez noticiarios mudos que Gil rodó sobre Galicia en las primeras décadas del siglo XX. Se trata de piezas breves en las que se suceden instantes del día a día vigués: la actividad en las calles, el trabajo en las conserveras, el tránsito de turistas, las fiestas populares... "Adoptó el cine como una herramienta más con la que registrar todo lo que sucedía en la ciudad", señala el historiador Manuel González. Su valor cien años después traspasa el mero interés archivístico para ligar a Vigo con la "prehistoria del cine".

Una vida tras el objetivo

Además de los noticiarios Gil rodó un total de 170 películas entre las que se encuentran Talleres Alonarti, que retrata la actividad de los talleres mecánicos; Nuestras fiestas de allá, un encargo de los indianos para retratar su vida en las Américas; Galicia Buenos Aires; Boda en Bueu y Mis leia, la primera película de ficción gallega y que tiene el honor de contar con Castelao entre su elenco de actores.
"Para Gil la vida estaba muy relacionada con el cine. Durante años grabó muchísimas cintas con sus tres hijas y después de que estas murieran de tuberculosis se pasaba tardes enteras visionando el material", explica Manuel González. Esa manera de entender el cine, sumada a su vocación fotográfica y documental, le hizo grabar de manera compulsiva entre 1910, cuando compró su primera cámara, y los años anteriores a su muerte en 1937.
Para homenajear esa labor el CGAI planea celebrar un visionado de cintas de José Gil coincidiendo con la presentación del noticiario inédito. "Vamos a dar una visión de lo que es el cine histórico a través de su obra", explica Guillermo Escrigas.
El acto coincidirá, además, con el veinte aniversario del Centro, que desde que abrió sus puertas en 2011 ha tomado a Gil como referencia histótica del cine gallego. Aunque ni el CGAI ni el Instituto de Estudios Vigueses pueden concretar a día de hoy la fecha y lugar de la presentación, ambos coinciden en que será "a principios de 2011" y en alguna sala con "una máquina de cine capaz de reproducir cintas en 35 milímetros".
Con la presentación del noticiario, la ciudad avanza en la recuperación de uno de sus cineastas más emblemáticos y que murió "en la miseria" en 1937. "La sociedad viguesa le dio la espalda", lamenta González. "Conservamos cartas en las que Gil pide al Concello que le deje exhibir películas en espacios públicos y la respuesta negativa que recibió". Setenta y cinco años después las monografías y elogios sobre su obra se cuentan por cientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia