Las limpiadoras de los colegios vuelven al trabajo tras desconvocar la huelga indefinida que duró 23 días

Linorsa amplía el horario de las trabajadoras que se jubilan y el personal fijo discontinuo

Redacción

Las limpiadoras de los colegios públicos de Vigo desconvocaron la huelga indefinida que mantenían desde mediados de noviembre y ayer por la tarde retomaron sus turnos habituales de trabajo en los centros docentes. El comité de empresa aceptó en su asamblea de ayer por la mañana la última propuesta presentada por la concesionaria, pero el acuerdo definitivo no podrá firmarse hasta el lunes a las seis de la tarde por ausencia ayer de un representante de Linorsa para sellarlo.

La CIG envió un comunicado por la tarde confirmando lo que adelantaba horas antes su secretario comarcal, Serafín Otero, que tildaba el principio de acuerdo como "una buena noticia para todos". Después de 23 días de huelga, denuncias cruzadas de Foanpas por presuntos incumplimientos de los servicios mínimos e inspecciones en los centros ordenadas por Sanidade, el conflicto de la limpieza llegó ayer a su fin y permitirá el lunes retomar la actividad docente con normalidad.

La secretaria comarcal de CIG-Servizos, María do Tránsito Fernández, se mostró ayer satisfecha con el pacto alcanzado, que respeta el acuerdo firmado el 12 de noviembre respecto a la incorporación de un pequeño grupo de limpiadoras como personal fijo discontinuo. A mayores, Linorsa aceptó ampliar el horario de las mujeres que así lo necesiten para garantizar su jubilación y repartir sus horas de trabajo entre las demás compañeras por medio de acuerdos del comité de empresa.

El punto sobre el que no hay avances y que quedará pendiente para la negociación del convenio colectivo en 2012 es la ampliación del horario de trabajo de la plantilla para garantizar que todas las empleadas tienen derecho a paro. Tránsito Fernández felicitó ayer a sus compañeras por "mostrar su capacidad de lucha solidaria en un colectivo precarizado por contratos parciales y feminizado en exceso", denunció.

Tracking Pixel Contents