Bruselas falla en contra del parque zoológico vigués pese a las obras acometidas durante el último año para adecuarlo a la normativa europea. El revés judicial afecta también a recintos de otras ocho comunidades autónomas. El Tribunal de Justicia sentenció ayer que el Gobierno de España "incumplió las obligaciones que le incumben relativas al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos al no haber adoptado dentro del plazo establecido en los parques de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia, todas la medidas necesarias en materia de inspección, autorización y, en su caso, cierre de tales establecimientos", condena. Asimismo, le obliga a que pague las costas del proceso.

Este fallo contrasta con las garantías que dio la Xunta de Galicia –administración competente en la gestión del los parques zoológicos– en abril de este año, cuando certificó que Vigozoo cumplía con la legalidad después de que el Concello invirtiera en torno a un millón de euros en mejoras del recinto para adaptarlo a la directiva europea.

Fuentes oficiales de la consellería dirigida por Samuel Juárez consideran que la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo no ha tenido en cuenta los informes favorables de Vigozoo. "La sentencia afecta al conjunto de España, lo que probablemente indica que no se ha tenido en cuenta el esfuerzo realizado en los últimos años en distintas comunidades autónomas para el cumplimiento de la directiva y que se recogieron en el escrito de réplica que la Abogacía el Estado elaboró en marzo de este año y en donde se reflejaba que en Galicia ya se habían dado los pasos necesarios para su cumplimiento de acuerdo con la información remitida al Ministerio de Medio Ambiente", argumentan.

La sentencia hace referencia a una reclamación que se presentó en el año 2009 por varias ONG, lo que hace pensar a la Consellería de Medio Rural que el fallo no afectará a Vigo. "La situación actual en cuanto al cumplimiento de dicha directiva sobre el cuidado de animales en los zoos es muy distinta a la reflejada en el momento de abrirse la reclamación ante la Comisión Europea, y a los efectos Vigozoo ya se encuentra autorizado en cumplimiento de dicha directiva, gracias al trabajo impulsado por la Xunta de Galicia durante todo el año 2009 para hacer cumplir al zoo con la normativa europea", concluyen.