Pontevedra tiene la suficiente demanda para que Peinador abra una conexión con Londres con tres frecuencias semanales y un avión de los de mayor capacidad (180 plazas). Un informe oficial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), al que ha tenido acceso este periódico, sitúa este enlace, reclamado como "prioritario" por el alcalde, Abel Caballero, y que la Xunta se negó a continuar subvencionando hace dos años argumentando que ya se operaba en Lavacolla, como el de mayor potencial de Vigo. Le siguen, según el mismo estudio, Munich, Frankfurt, Bruselas, Amsterdam, Milán y Roma.

El vuelo entre la ciudad olívica y la capital británica movería una media de 4.140 pasajeros al mes. Ésta es la cantidad de ciudadanos de Vigo y su área que, según los técnicos aeroportuarios, volaron este año a Londres desde Oporto, Lavacolla o Alvedro. Solo con esta demanda se llenarían seis aviones de gran capacidad cada semana, por lo que, como mínimo, podrían fijarse tres frecuencias en Peinador. Pero el número podría ser todavía mayor, ya que el estudio no contempla la captación de viajeros de fuera de la provincia, pero tampoco tiene en cuenta la estimulación del mercado si se dispusiera de una conexión directa desde Vigo.

El aeropuerto de Oporto, que contabiliza más de 34.300 viajeros al mes en esta ruta (está conectado con los aeropuertos de Gatwick y Stansted) es el principal competidor de Peinador. El de A Coruña suma 7.117;y el de Lavacolla, 5.975.

El estudio de mercado realizado por Aena también valida Munich y Frankfurt como destinos asumibles por Peinador. De hecho, los técnicos del Comité de Rutas aseguraron ya que Lufthansa podría operar sin necesidad de una compensación económica. Los dos destinos, planteados ya por el regidor local y solicitados por el sector empresarial de la provincia, tendrían una demanda potencial de entre 3.360 y 3.120 pasajeros al mes, suficiente para fijar dos frecuencias semanales con aviones de 180 viajeros; o hasta cinco, con aparatos de 90.

El informe no contempla, sin embargo, la apertura del enlace Oporto-Munich el pasado mes de noviembre, por lo que Frankfurt, pese a operarse ya desde Lavacolla y Sá Carneiro, podría tener mayor demanda.

Bruselas, en el cuarto puesto

Bruselas, el único enlace internacional que la Xunta de Galicia se comprometió a subvencionar en Vigo estaría, según los técnicos, en cuarto lugar. Si bien, su viabilidad está condicionada a que se opere con aviones de 90 plazas para que se puedan mantener al menos tres frecuencias semanales. De hecho, Vueling rechazó ya seguir operando esta ruta al disponer solo de aviones de 180. El estudio de Aena confirma que fletar aparatos de tanta capacidad solo garantizaría el lleno desde Peinador con una frecuencia cada siete días.

Pese a que la implantación de estos cuatro destinos en Peinador supondrían duplicar rutas en relación con Santiago, A Coruña u Oporto, el estudio de Aena certifica que seguirían siendo rentables. De hecho, la comisión técnica del fracasado Comité de Rutas de Galicia marcó ya estos enlaces como "objetivos vocacionales" del aeropuerto de Vigo e incluso anticipó que la duplicidad no sería un obstáculo.

Amsterdam también tendría futuro en Peinador pese a operarse ya desde A Coruña. El informe de Aena cifra la demanda potencial de Vigo en 1.860 viajeros al mes. Al igual que el enlace con Bruselas, éste podría realizarse también con tres frecuencias semanales con aviones de 90 plazas.

Milán y Roma son los destinos potenciales de Peinador que Aena sitúa a la cola. El primero movería 1.620 viajeros al mes; y el segundo, 780.

El escaso número de rutas internacionales desde Peinador –ahora solo se puede volar a París con Air France– obligó este año a 7.000 ciudadanos de Vigo y su área a desplazarse a Oporto, Santiago o A Coruña para poder coger un avión a Londres, Frankfurt, Ámsterdam, Milán, Roma y Bruselas. A pesar de que este último destino se operó desde Peinador en 2010, Aena calcula que más de 2.000 personas de Pontevedra optaron por volar desde Portugal, donde la oferta de vuelos es mayor y ofrece además dos aeropuertos diferentes: Zaventem y Charleroi.