La cooperativa de UGT realizó ayer el acto simbólico de entrega de las llaves de las 144 viviendas de sus dos edificios construidos en el polígono residencial de Navia y que fueron auspiciados por el sindicato tras un largo proceso que comenzó en el año 2001 y que dieron ya por finalizado. Los propietarios podrán acceder a sus pisos a partir de mañana una vez que firmen la hipoteca en el banco.

El acto se celebró en la gran plaza central que conecta los dos bloques de viviendas de nueve alturas cada uno. Además de las 144 familias beneficiarias, asistieron el alcalde, Abel Caballero; el concejal de Urbanismo, Jose Mariño; la concejala de Vías y Obras, Isaura Abelairas, el concejal de Promoción Económica y Empleo, Santos Héctor, y la presidenta de la Federación de Vecinos Eduardo Chao, María Pérez.

El secretario comarcal de UGT, Antonio Juste, y el máximo responsable del sindicato en Galicia, Juan Antonio Gómez, fueron los encargados de realizar la entrega simbólica de las llaves a las familias. "Éste fue un gran reto y por fin se convierte en realidad. Nos satisface poder hacer entrega de viviendas con un precio al alcance de los trabajadores, sobre todo en un momento difícil como éste", destacó Juste.

Las 144 viviendas, con una superficie de 90 metros cuadrados cada una, se dividen entre los dos bloques de edificios construidos sobre una parcela de 3.000 m2.. "Son de una excelente calidad y pueden presumir ya de tener un premio Aproín", destaca el secretario comarcal de UGT.

Garajes

Cada vivienda presume de dos plazas de garaje, lo que contribuirá a mitigar los problemas de escasez de plazas de aparcamientos que sufren ya los vecinos del polígono residencial de Navia. "Creímos que lo más conveniente era ofrecer más de una, y pienso que hemos acertado", asume Antonio Juste. Los inmuebles presumen además de 144 trasteros divididos en los tres sótanos y una planta bajocubierta.

Los propietarios pagaron 147.000 euros por la adquisición de sus viviendas. Los pisos fueron ya adjudicados en el año 2007 al mismo tiempo que comenzó la obra. El presupuesto total de la actuación ascendió a 24,2 millones.

El alcalde, Abel Caballero, aplaudió esta misma semana, cuando entregó las licencias de primera ocupación a los sindicalistas, el proyecto de construcción de las viviendas de la cooperativa de UGT. "Es lo que defendemos, viviendas de protección", dijo al tiempo que felicitó al edil de Promoción Económica y Empleo, Santos Héctor, que desde la secretaría general del sindicato en Vigo impulsó la puesta en marcha de la cooperativa.