Representantes de colectivos del sector turístico de la provincia de Pontevedra y la Diputación han creado un comité técnico para analizar "la realidad" de las líneas aéreas en Galicia y "trabajar en lo que necesita" el aeropuerto vigués.

Los representantes del sector, que han acordado la creación del comité en una reunión con el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y presidente de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa; han defendido una postura sin "localismos", en "clave Galicia" y también desde la óptica de Eurorregión, apostando por las líneas que se puedan consolidar y que, por tanto, aseguren la captación de viajeros que se queden en la provincia, de forma que el sector tenga garantías de crecimiento.

Según ha explicado el presidente de Asehospo, José Manuel Barbosa, todo lo que sea potenciar Peinador "bienvenido sea", si bien ha afirmado que "a la vista de que las inversiones del Gobierno central en los aeropuertos de Vigo y A Coruña son cinco o seis veces inferiores" a las de Santiago, y que "lo mismo" sucede con el Gobierno de Portugal y la terminal de Oporto; "es absurdo potenciar Vigo hasta alcanzar el ranking" que actualmente tienen Lavacolla y el Sá Carneiro en lo que respecta al movimiento de pasajeros.

Así, ha apostado por que las inversiones se "concentren" en las terminales que "tienen futuro" en vez de que se "disperse" el esfuerzo.

Oficina en Oporto

En todo caso, ha afirmado que el sector turístico no está en contra de Peinador, ya que "todo lo que sea bueno para Vigo" es bueno para ellos, aunque también ha precisado que de ellos de lo que están a favor es de "captar a los turistas donde ya están, y donde están ahora mismo es en el aeropuerto de Oporto".

Por ello, ha explicado que la oficina de turismo que actualmente tienen ubicada en el centro de la ciudad de Oporto será trasladada al aeropuerto --será oficina de información y ventas-- ya que, en la situación actual, y teniendo en cuenta el alto movimiento de pasajeros en esta terminal, estiman que es "más adecuado conquistar a los clientes que ya están en la zona geográfica que irlos a buscar uno por uno a su lugar de procedencia".

"Localismos"

Por su parte, el presidente de Feprohos, José Magaz, ha afirmado que los "localismos" no son buenos en tema de aeropuertos, puesto que las "peleas" sólo benefician a las compañías aéreas de bajo coste.

Además, el sector turístico --que ha apostado por compañías aéreas "serias" que se consoliden y no se vayan cuando desaparezcan "las subvenciones"-- también advierte de que la llegada del AVE será "un antes y un después" para el sistema aeroportuario. En ese sentido, Barbosa ha recordado que la puesta en marcha de la alta velocidad ferroviaria suele suponer una caída de alrededor del 40 por ciento del número de pasajeros de avión, por lo que se ha preguntado "*dónde colocaría a Peinador?" esto.

Por su parte, José Manuel Figueroa ha explicado que el comité técnico trabajará en "más vuelos" y que sean "más operativos" y que sus resultados serán trasladados a la Xunta, de forma que suponga un trabajo "complementario" al de la Administración autonómica. Así, ha estimado que el comité "va a dar con la clave de lo que necesita el aeropuerto de Peinador".

El comité estará coordinado por José Angel Espada, de Avipo (Asociación Provincial de Agencias de Viajes), y en él habrá representantes de otros colectivos como la Asociación de Hosteleros de Vigo (Ahosvi), la Federación Provincial de Hosteleros (Feprohos), La Asociación Provincial de Empresas de Hospedaje (Asehospo), y el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (Cets), entre otros.

Además, la Diputación colaborará en materia de apoyo económico y de recursos humanos con esta nueva iniciativa, que espera poder reunirse próximamente con responsables de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y Turismo de la Xunta.