El concejal de Movilidad, Xulio Calviño, cargó ayer contra la Diputación de Pontevedra por su negativa a reunirse con el alcalde y asegurar que negocia vuelos para Peinador. "Es sorprendente que Louzán diga que negocia vuelos para Vigo al margen del Comité de Rutas y de los Concellos. Pero también que dé lecciones pidiendo a los vigueses que confíen en la Xunta para potenciar Peinador", denuncia. El edil socialista llamó a la Diputación a que se sume a la petición del alcalde de aunar fuerzas y censuró que hayan rechazado –al igual que el Puerto– la citación de Caballero para tener una reunión. "Están permanentemente saliendo de bomberos a apagar los fuegos que la Xunta causa en Vigo", sentenció.

La confrontación política tras el fracaso del Comité de Rutas enfrenta ahora también a Turismo y Concello. La secretaria xeral, Carmen Pardo, cargó ayer en un acto celebrado en Vigo contra el alcalde, al que acusó de "localista" por no aceptar el mapa de vuelos propuesto para 2011 –en el que la Xunta financiaría cinco rutas internacionales en Lavacolla y solo una en Peinador y otra en Alvedro–. Además, le reprochó que su departamento tuvo que hacer frente en 2009 a una deuda de 300.000 euros que, según dijo, dejó el gobierno local vigués con la compañía Vueling en concepto de promoción del vuelo a Londres.

El concejal de Movilidad, Xulio Calviño, reprobó esta acusación. "Es rotundamente falso, ya que el alcalde ni negoció, ni pactó, ni firmó nada con Vueling, con lo que no puede existir esa deuda", defendió.

Tras recriminar el pago de esta deuda por parte de la Xunta, la secretaria xeral de Turismo garantizó su "total dedicación" para encontrar una compañía diferente a Vueling que opere la ruta a Bruselas el próximo año o, en su defecto, lograr un vuelo internacional alternativo.

Reuniones

El alcalde, Abel Caballero, inicia hoy la ronda de contactos que no iniciará, como estaba previsto, con el comité permanente de la Fundación Provigo. Durante la mañana se reunirá con las directivas del Club Financiero, la Federación Vecinal y de la Federación Provincial de Hostelería para abordar el futuro de la potenciación de Peinador.

Por otra parte, el líder del Partido Popular de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, presentó ayer una iniciativa en el Concello para que el aeropuerto de Lavacolla tenga un enlace ferroviario "para competir con Oporto", dijo.