El PPdeG ha sometido una propuesta para construir un enlace ferroviario hasta el aeropuerto de Santiago de Compostela con el objetivo de convertirlo en una plataforma susceptible de competir con el de Oporto, informó hoy la citada formación política.

La iniciativa fue planteada por el líder del PPdeG en Compostela, Gerardo Conde Roa, que abandonó recientemente su cargo de diputado para centrarse en su campaña de candidato a alcalde de esta ciudad.

Fuentes del PPdeG indicaron a Efe que Conde Roa ha presentado una iniciativa que será examinada el próximo jueves en una reunión plenaria del Ayuntamiento de Santiago de Compostela tendente a favorecer la conexión ferroviaria del aeropuerto.

Añadieron que el PPdeG ha presentado además una enmienda de 150.000 euros al proyecto de presupuestos autonómicos para efectuar un estudio de viabilidad del trazado ferroviario que conecte con el aeropuerto, situado a 8,7 kilómetros de la capital gallega.

El PPdeG indicó que un estudio de viabilidad efectuado en 1996 concluyó que había la posibilidad de construir ese enlace por vía férrea a un coste "4,5 millones de pesetas", o bien de "5,9 millones de pesetas" a través de la zona de San Marcos.

Conde Roa, un abogado con una dilatada carrera política, aunque involucrado en controvertidos proyectos urbanísticos, consideró que la posibilidad de construir un enlace ferroviario permitiría al aeropuerto de Compostela competir con el de Oporto, cuya oferta de vuelos internacionales atrae a numerosos gallegos y resta competitividad.

Según el PPdeG, Conde Roa remitirá su propuesta al ministro de Fomento, José Blanco, y espera poder contar con el apoyo del alcalde de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, para que la ciudad "no pierda este último tren".

Galicia, con una población que no alcanza los 3 millones de habitantes, cuenta actualmente con tres aeropuertos con dificultades para poder competir por separado con el de Oporto.

El de Santiago de Compostela, que actualmente está en fase de concluir las obras de acondicionamiento de una segunda pista de aterrizaje y de una nueva terminal, es el único que dispone de capacidad técnica para poder competir con el de Oporto, pero las autoridades de Vigo y de A Coruña han mostrado su empeño en no renunciar a mantener sus infraestructuras aéreas.

Galicia tiene previsto disponer en los próximos años de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad que podrían reducir sensiblemente el número de pasajeros que utilizan el avión para desplazarse a Madrid y que permitirán rebajar además los tiempos de desplazamiento a los aeropuertos.