Los jardines de Areal sufrirán una importante transformación en los próximos meses. La Autoridad Portuaria urbanizará el margen izquierdo de la calle desde la rotonda de la "paellera" hasta donde se construye la estación provisional de Guixar y dotará el recinto de pistas de atletismo y "skate". El proyecto de mejora y ajardinamiento se adjudicó esta semana con un presupuesto de 400.000 euros y en el plazo máximo de un mes se formalizará el contrato de obra para que los trabajos puedan comenzar en diciembre. Está previsto que se prolonguen durante cuatro meses, por lo que el nuevo parque podría estar listo para abril de 2011.

El diseño es del arquitecto italiano Ettore Burdese, autor de la zona de descanso de la World Fishing Exhibition de 2009. Mantiene la configuración básica del espacio y toma las actuales jardineras ovaladas como punto de partida para plantear los nuevos espacios en los que se dividen los 9.000 metros cuadrados de terreno a renovar.

"Tras acometer obras imprescindibles para mejorar la competitividad del Puerto, llegó el momento de recuperar espacios para los ciudadanos", explicaba ayer Corina Porro, que definió esta actuación como "la recuperación de una franja de la ciudad olvidada durante años". La remodelación busca "mejorar los espacios ya existentes" y supone la modernización de una zona de ocio para la que el Concello tiene también un proyecto de mejora diseñado.

Canchas de deporte

Se renovarán las canchas de fútbol y de baloncesto, pero el cambio más notorio se producirá en el solar de tierra que hace esquina con la "paellera" y que actualmente se emplea irregularmente como aparcamiento. Después de años de deterioro, el terreno se adaptará a su clasificación urbanística como zona verde, pues se prevé sustituir la actual parcela de tierra por "una rosaleda de especies inglesas seleccionadas que convertirán la finca en un área de descanso".

El proyecto quiere potenciar los jardines de Areal como zona apta para practicar deporte, por lo que incluye senderos para caminar y una pista de atletismo de 750 metros de longitud. Se señaliza además una recta de 100 metros para que los deportistas puedan calcular sus tiempos en carrera.

Visto sobre el papel, el parque que plantea la Autoridad Portuaria tiene un diseño geométrico basado en óvalos, que coinciden estéticamente con la principal novedad de la reforma, la inclusión de un parque y una "pool" para practicar "skate". "Las pistas de patinaje creadas en su día están en desuso y lo que hicimos fue concentrarlas en un extremo –en la esquina de Guixar–", explica el paisajista.

La remodelación incluye espacios para todo tipo de público. Mantiene la zona de juegos biosaludables para adultos y amplía las zonas destinadas a los niños, con tres áreas de juego diferentes y con elementos específicos para cada grupo de edad.