El jurado de la octava edición de los Premios GranDeArea de Aportación a la Arquitectura ha seleccionado 16 proyectos de viviendas unifamiliares y edificios ubicadas en Vigo y su área de influencia. La entrega de estos galardones se celebrará el próximo miércoles e incluye la proyección de la imágenes de los diseños premiados sobre la fachada de la nueva sede de la delegación viguesa del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG), en la plaza El Pueblo Gallego.

A esta edición se presentaron más de un centenar de obras y proyectos básicos visados en 2008 y 2009. La delegación viguesa de la COAG pretende que estos premios sirvan de reconocimiento a la labor de arquitectos y promotores "a la hora de realizar una arquitectura de calidad para destacar sus valores y darla a conocer al gran público". Entre las construcciones distinguidas,además de viviendas unifamiliares y edificios, hay reformas de locales en centros comerciales y en naves industriales, e incluso un stand expositivo y actuaciones públicas como el Centro de Interpretación de Arte Rupestre del Monte Vecinal Setra-Morade en Sabarís (Baiona).

Los autores o estudios de arquitectura premiados son Antonio Iglesias Álvaro-García, Domingo Couto Toucedo, Mauro Lomba Martínez, Fraga-QuijadaPortolés, Pablo Muiños Pazos, Alfredo Sirvent Silveira, Jordi Castro y María G. Ferro; Javier Vázquez y Perfecto Cendón; Manuel Martínez Carazo; Consuelo González García y Julio Daniel Rodríguez; Martín de Cominges Carballo, Pablo Menéndez Paz, Sonia González Núñez; y Guillén Mateos y Llópiz Arquitector S.L.P.

Como en anteriores ediciones, el diseño de la exposición de estos premios también fue elegido tras la convocatoria de un concurso convocado por el COAG-Vigo. La propuesta premiada, del arquitecto Jorge García Anta, "utiliza de forma llamativa y moderna la fachada" de la nueva sede colegial. En concreto la muestra se apoya en las imágenes transmitidas desde una proyector sobre una pared frontal del edificio, y tendrá carácter permanente.