El actual equipo directivo de Telecomunicaciones consiguió reunir ayer a profesores y antiguos alumnos dispersos por toda la geografía española, así como representantes de las empresas. Edita de Lorenzo, estudiante de la segunda promoción, mostraba su "gran alegría" y "honor" por celebrar el veinticinco aniversario como responsable del centro en el que se formó. En su discurso hizo referencia a los mimbres de las primeras generaciones de profesores y alumnos, pero también aludió al presente: el grado que se acaba de estrenar este curso y el máster que concederá las atribuciones profesionales que hasta ahora se obtenían con la carrera superior y en el que en breve comenzarán a trabajar.

–Ahora que el título se ha adaptado a Europa, ¿sigue siendo igual de atractivo para los estudiantes?

–Por supuesto. Los estudiantes recibirán dos años de formación básica y en tercero elegirán entre las cuatro especialidades que existen, mientras que hasta ahora solo ofertábamos tres en la carrera técnica. Y en cuarto curso, fomentaremos en gran medida la movilidad externa.

–Durante el acto de conmemoración, todos los invitados han reconocido la aportación de la escuela al desarrollo económico de Galicia.

–En Galicia se puede ver claramente el efecto de los veinticinco años de la escuela. Ha habido un empuje muy fuerte que ha nutrido a las empresas y que también ha hecho que los licenciados creen aquí las suyas y no en otras regiones de España. Aquí siempre estamos planteándonos nuevos retos.

–¿Ha podido constatar ese interés entre el empresariado por los titulados vigueses?

–En esta etapa como directora me estoy encontrando en ámbitos a los que no tenía acceso como profesora y los empresarios siempre me felicitan sin esperarlo porque nuestros alumnos salen muy bien formados. En Madrid hay multinacionales con delegaciones enteras integradas por gente que estudió en el campus de Vigo.

–Todo este potencial se merece contar con la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones. ¿Tienen novedades?

–En una época de crisis como la que estamos viviendo estos temas resultan complicados y el de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones está parado. Pero nos la merecemos, somos los mejores candidatos. No hay ninguna razón para que no esté en Galicia.

–Y dentro de la comunidad, Vigo parece la sede lógica.

–Con que estuviese en Galicia, nosotros ya estaríamos contentos.

–Uno de los antiguos alumnos que iba a intervenir no ha podido estar en el campus porque tenía que firmar un contrato.

–Era el titulado más joven, pero es directivo de una empresa y tenía que firmar un contrato, lo que también es motivo de alegría para nosotros.