La Escuela de Telecomunicaciones celebra su veinticinco aniversario en el mismo curso en el que se sumerge en Bolonia, por eso echa un vistazo atrás para homenajear a quienes la situaron en la posición que hoy ocupa, pero sin perder de vista los retos de futuro. "Estamos poniendo en marcha algo innovador y distinto y es un buen momento para reconocer el trabajo de quienes pasaron por aquí", destaca la actual directora y alumna de la segunda promoción, Edita de Lorenzo.

El centro acoge hoy un gran acto en el que se rendirá homenaje a los profesores y trabajadores de la escuela y en el que estarán presentes sus seis directores anteriores, entre ellos, el ex rector Domingo Docampo y Aníbal Figueiras, el primero en asumir las riendas de la escuela en 1985 y hoy presidente de la Academia de Ingeniería de España.

Durante la celebración, tres titulados tomarán la palabra en nombre de los 2.600 licenciados que han obtenido su diploma hasta el momento. Sus palabras también serán escuchadas por el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez, el rector Salustiano Mato, el alcalde Abel Caballero y el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia, Eugenio Fontán.

"Recibiremos a estudiantes que no han vuelto desde que se titularon y profesores que en estos momentos imparten clase en otras partes de España. Será un acto muy interesante y emocionante", prevé De Lorenzo.

La escuela también festejará su veinticinco aniversario en presencia de representantes del sector privado: "Es un acto que traspasa el ámbito académico, porque siempre hemos estado en contacto con las empresas gallegas y del resto del país. Nuestros departamentos han alcanzado altos niveles de investigación. Contamos con profesores muy activos que siempre están buscando nuevos retos, ya que en el ámbito de las telecomunicaciones todo va muy deprisa, es muy intenso".

No sólo el centro ha "nutrido" de especialistas a las empresas, sino que también los ex alumnos han creado las suyas propias. "Son gente muy atrevida y dinámica". subraya la directora.

Al calor de Telecomunicaciones nacía a finales de 2007 el centro tecnológico Gradiant, que se nutre del profesorado y alumnos de la escuela y que está directamente enfocado a la transferencia de conocimiento. Y hace sólo unos meses se creaba el AtlanTIC, que agrupa "al 95%" del personal de I+D del centro y se centra en la investigación básica.

La celebración continuará con una cena por la noche en el Pazo dos Escudos y con varios actos durante el curso. Algunos de ellos se celebrarán en la ciudad para dar a conocer la escuela y su actividad a los vigueses.