La Confederación Española de Centros de Enseñanza inauguró ayer en Vigo su congreso nacional, en el que más de 450 directores de toda España analizarán el futuro de la enseñanza preocupados por su vertiente económica. Durante los tres días que durará la reunión, las intervenciones se centrarán en la necesidad de más financiación. Además, también se analizarán la reforma laboral, las nuevas tecnologías y la resolución de conflictos en los colegios.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, abrió el congreso y recordó que son una parte importante de la enseñanza en Galicia. Vázquez reafirmó el compromiso con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación mediante el proyecto "Abalar", que inaugura hoy oficialmente con la presentación de la herramienta de contenidos y que se desarrollará en aulas que montarán en 300 centros.

Vázquez anunció que "los alumnos gallegos serán los únicos de toda España que contarán con un ordenador táctil que puede funcionar como e-book", si bien pidió algo de paciencia a los centros y alumnos, ya que la implantación de estas novedades será progresiva, tanto en la parte de contenidos y herramientas como en la de aulas y ordenadores.

Carmen Maestro, presidenta del Consejo Escolar del Estado quiso agradecer "el compromiso de los centros privados para mejorar la educación", y también reclamó a las distintas administraciones un esfuerzo económico, a pesar de la situación actual, ya que esta apuesta "es la mejor inversión en el futuro del país" .

Los asistentes realizaron un sentido homenaje en la apertura del congreso a José Manuel Álvarez Fernández, subdirector del colegio vigués del Montecastelo y presidente de CECE-Galicia que falleció de forma repentina el 13 de septiembre del pasado año.

El actual presidente de CECE-Galicia, Joaquín Pereira, recordó la importancia de los centros educativos privados y concertados en Vigo. "Estos colegios suponen cerca del 40% de la oferta de la ciudad, frente al 29% del resto de Galicia".

Pereira también mencionó el conflicto del idioma en la educación, del que mencionó que "la existencia de una lengua como el gallego debe servir de herramienta de comunicación y forma de cohesión social; en el ámbito educativo eso debe sumar riqueza a los alumnos y no ser un motivo de discusión".

El presidente de CECE, Antonio Rodríguez-Campra, recordó la importancia de las conclusiones de estos congresos para mejorar el sistema educativo y luchar contra el fracaso escolar.

Rodríguez-Campra resaltó la necesidad de aumentar la libertad de elección de los alumnos y familias, de apoyarse en la experiencia de los profesionales para la planificación de nuevas políticas y sobre todo de dar estabilidad al sistema educativo español, que "en el que en los últimos 30 años no hemos conseguido que una generación acabe con el mismo sistema con el que empezó a estudiar", afirmó.