Los antecedentes de la Universidad de Vigo hay que buscarlos en las Asociaciones de Padres de Alumnos del Sur de Galicia, que en los años ochenta realizaron un estudio con el objeto de impulsar la creación de una Universidad que cumpliese los anhelos de los habitantes de ese territorio.

En el libro de Luis Espada Recarey "La Universidad de Vigo, antecedentes y etapa constituyente se señala que "con exhaustiva y clara documentación se podía apreciar el agravio comparativo existente con otras regiones españolas, su población y el número de universidades". Fue sin duda la primera voz gallega que se alzó contra el monopolio universitario santiagués y también el germen permanente de un proceso que tardaría once años en materializarse.

Antes del nacimiento de la Universidad de Vigo y con objeto de ir descentralizando funciones, la Universidad de Santiago creaba la figura del Delegado del rector en los Campus de Vigo- Pontevedra, Ourense, y A Coruña- Ferrol.

La Delegación del Rector tuvo su sede en un apartamento situado en la calle Policarpo Sanz . 299 profesores distribuidos en 37 de los 65 departamentos existentes y 6.650 alumnos procedentes de centros integrados, además de 1.695 que estudiaban en centros adscritos componían el perfil académico docente de este campus, perteneciente a una Universidad única donde estudiaban en aquellos momentos en torno a 45.000 alumnos.

En enero de 1988, la creación de la Universidad Sur, como así se iba a llamar, no entraba en los proyectos a plantear por la Consellería de Educación. Sin embargo, Vigo la solicitaba en marzo de ese año por medio de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento, organismo que acordó realizar las gestiones necesarias para la consecución de la Universidad Sur con sede en Vigo.Esa solicitud se veía reforzada tres meses más tarde por el pleno de la Corporación, haciendo hincapié en las en las infraestructuras previstas a realizar por la Universidad de Santiago en Vigo.

Después de cerca de un año de debates, llegando a existir, en algunos momentos, cinco comisiones de trabajo para tratar temas relacionados con la creación de las tres universidades, el proyecto de Ley de Ordenación del Sistema Universitario Gallego inició su tramitación al entrar en el parlamento en abril de 1989.

El nombramiento de los nuevos Rectores por el Consello de la Xunta tuvo lugar en septiembre de 1989 y tomaron posesión cinco días después en una ceremonia celebrada en la sede de la Xunta. En octubre quedaba constituido el equipo rectoral, y sus integrantes procedieron a diseñar los principios de actuación más inmediatos de cara a la segregación y a la elaboración de los estatutos de funcionamiento universitario.

El paraninfo de la Universidad de Santiago acogió, por primera vez en 500 años, la ceremonia de inauguración de un curso académico con la presencia de los tres Rectores de las Universidades gallegas y empezaba así un complejo proceso de segregación con tope en el uno de enero de 1990 para culminarlo.

La parcela donde se construyó el que durante años fue conocido como Colegio Universitario de Vigo, CUVI, de unos 16.000 metros cuadrados fue donada al Concello. Su construcción se inició en junio de 1976 y concluyó en septiembre de 1977. Por medio de otro acuerdo, se incrementaba en otros 124.000 la superficie destinada a la construcción d eun complejo universitario. En los primeros años el CUVI figuró como centro adscrito a la Universidad y en 1981 se convirtió en Centro Integrado

El desarrollo del Campus de Lagoas Marcosende se inscribió dentro del convenio establecido entre Universidad de Santiago y la Alcaldía de Vigo firmado en 1985 y por el que el Concello se comprometía a incluir en el PGOU en tramitación los terrenos necesarios como reserva para una posible expansión del campus Universitario de Vigo._La superficie estimada era de 645.000 metros cuadrados que en 1988 se encontraban sin urbanizar a excepción de las parcelas correspondientes a la Escuela de Ingenieros Industriales, el_Colegio_Universitario y la zona deportiva.

Pontevedra y Ourense

Paralelamente se fueron gestionando también terrenos en Ourense y Pontevedra para la creación de sus correspondientes campus universitarios, para lo que contaron con la colaboración de los respectivos Concellos y Diputaciones.

El primer acto inaugural de curso de la Universidad de Vigo tuvo lugar 8 de octubre de 1990 , correspondiente al curso 1990-91 se celebró en el Salón de Actos del antiguo Colegio_Universitario y la solemne apertura de curso estuvo presidida por el presidente de la Xunta a quien acompañaban los Rectores de las tres Universidades gallegas, el_delegado del Gobierno y el Alcalde de Vigo.

La de Vigo con sus tres Campus es una Universidad joven y con gran proyección de futuro, donde el campus do mar jugará un papel fundamental.