El Parque Nacional das Illas Atlánticas comienza a materializar su firme apuesta por potenciar las visitas a las islas fuera de temporada con el objetivo de reducir la "presión humana" en las mismas durante los meses de verano. Por el momento, ya están programados 65 viajes de grupos a Cíes y Ons para ejecutarse todos ellos en lo que resta de año. Durante noviembre y diciembre los archipiélagos recibirán en torno a 1.500 visitantes, según las cifras aportadas por los responsables del parque. Su director, José Antonio Fernández Bouzas, confía en realizar finalmente un centenar de excursiones en los próximos dos meses, teniendo en cuenta que aparte de los viajes que están cerrados, existen otros en proceso de negociación y también pueden concertarse más en próximas fechas.

Las visitas organizadas que se están llevando a cabo desde principios de octubre (la temporada concluyó el 30 de septiembre) y las que se realizarán durante el resto del otoño, invierno y primavera serán todas guiadas, con profesionales que acompañan a los excursionistas en las rutas marcadas. Se trata de que los visitantes conozcan la historia y la biodiversidad marina y terrestre de uno de los enclaves más emblemáticos y singulares de la Ría de Vigo: las islas Cíes.

Fernández Bouzas anima a los vigueses a conocer el archipiélago fuera de temporada. "Es mucho más bonito en invierno que en verano", ensalza el director de Parques en alusión a la "tranquilidad" que reina en ese paraje al término de la época estival.

Los interesados en adentrarse en Cíes deben ponerse en contacto directamente con las navieras. El número de empresas autorizadas ha superado las expectativas de la dirección de Parques, ya que funcionarán un total de ocho. Son Nabia (también a Ons), Maregalia, Mar de Aguiño, Caminando por el Mar, Raquel C, Mar de Ons, Rías Baixas y Chasula. "Estamos en conversaciones con Naviera Extranjera para que sus cruceristas que llegan a Vigo visiten Cíes en junio del año que viene; y también negociamos con una empresa que estudia hacer el trayecto Pontevedra-Ons", avanza José Antonio Fernández.

Los trayectos a Cíes pueden concertarse para un grupo formado por un mínimo de seis personas. Con esta cifra es posible viajar con Maregalia. Otras navieras disponen de barcos con una mayor capacidad. El "Raquel C" cuenta con 25 plazas. Realiza rutas guiadas, ofrece material educativo y comidas a bordo con posibilidad de pernoctar en la isla. Mar de Aguiño y Caminando por el Mar realizan travesías todo el año con embarcaciones para un máximo de 12 personas.

Nabia y Mar de Ons son las empresas que disponen de barcos de mayores dimensiones. En todos los casos los precios de las excursiones resultan más económicos que en verano por tratarse de viajes de grupos y en temporada baja. Renfe también oferta paquetes completos a grupos organizados para visitar Cíes, Ons y Cortegada, utilizando como medio de transporte el tren y el barco. Se centran en los colegios de toda Galicia.

Aparte de grupos escolares, a la isla viguesa también se desplazan de temporada excursiones organizadas por asociaciones vecinales, familias e incluso empresas. En cuanto a los turistas, los hoteles de la ciudad reclamaron a Parques que impulsase los viajes en invierno, puesto que supone un atractivo para sus huéspedes y contribuye a la desestacionalización del turismo.

Entre las actividades que el parque promociona en invierno también figura el buceo recreativo. "El agua no está más fría que en julio o agosto, incluso a veces la temperatura es más elevada en invierno", comenta José Antonio Fernández.

Afirma que el invierno anterior concluyó con cuatrocientos visitantes, por lo que, según las previsiones que maneja Parques, se triplicarán esta cifra en solo dos meses al prever 1.500 viajeros hasta diciembre.

Los últimos datos facilitados por la Consellería de Medio Rural sobre la afluencia en Cíes revelan que la temporada alta se cerró con un 17% más de turistas que entre julio y septiembre de 2009, cuando se registraron 110.427 visitas. Este año la cifra ascendió hasta los 129.982, lo que se traduce en un récord histórico. Todos los meses de verano experimentaron un incremento en relación al ejercicio anterior.

En lo que se refiere al balance global de 2010, entre enero y septiembre disfrutaron del archipiélago vigués 153.848 personas (siempre a través de las navieras) frente a los 140.391 del mismo periodo de 2009. Según las cifras aportadas por la consellería, se contabilizaron durante los nueve primeros meses del presente año 42.168 campistas, siendo agosto el mes con una mayor ocupación: 149.450.