Los edificios históricos de la ETEA se dedicarán a la actividad de investigación. Así lo define la Consellería de Infraestructuras en el avance del plan de usos para la antigua escuela de la Armada, que se cerrará definitivamente la próxima semana.

De acuerdo con el plan, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Oceanográfico y la Universidad, a través del proyecto del Campus del Mar, ocuparán una superficie aproximada de 34.000 metros cuadrados, que supone casi la mitad de la extensión de la que es propietaria la Xunta. El resto de los terrenos se dedicarán a otros usos ciudadanos.

El CSIC es, sin duda, el que mayor presencia, al menos física, tendrá en la ETEA. De acuerdo con el plan de usos ya redactado por la Xunta, le corresponderán 22.000 metros cuadrados. Es prácticamente toda la franja de la derecha del recinto según se desciende por el vial principal hacia el mar. En ese espacio está enclavado el edificio "Kelvin", que es uno de los elementos a conservar y que está situado en el lado este de la gran plaza de armas. El complejo del CSIC, al menos inicialmente estará constituido por varios bloques de edificios unidos entre sí por pasarelas, además de conservar el mencionado inmueble histórico.

El IEO obtiene 4.000 metros cuadrados, según el plan de usos, y ocupará otros dos edificios históricos de la ETEA. Se trata del "Morse", en el que actualmente está el salón de actos que se utiliza para los eventos que se celebran en el recinto, y el de la antigua enfermería.

Por su parte la Universidad se quedará, como ya informó FARO, con los edificios "Faraday" y "Siemens", al tiempo que dispondrá de la autorización para construir un nuevo inmueble detrás de este último.

El avance del plan de usos incluye los cálculos de las cantidades que habrán de desembolsar cada una de las instituciones por hacerse con la propiedad de los edificios que le son asignados.

Así, el CSIC tendrá un coste de 7 millones de euros por el suelo y otros 4 millones de euros más por la urbanización del entorno que le corresponde. Los inmuebles del IEO están tasados en el plan en 1,2 millones de euros por el suelo y 700.000 euros por la obra de urbanización. La Universidad, por su lado, tendrá un coste de 2,5 millones por el suelo más 1,4 millones por la urbanización del entorno.

El propio plan de usos contempla también la inversión estimada que cada una de las instituciones realizará en sus respectivos ámbitos –tanto en la rehabilitación de los edificios que les correspondan como en la construcción de nuevos inmuebles–, que sobrepasará los 40 millones de euros. El CSIC realizará un gasto en torno a 30 millones de euros. El Instituto Oceanográfico dispondrá de una inversión de 3,8 millones de euros. Y la Universidad, a través de los fondos del Campus del Mar y otros, realizará una inversión de unos 15,2 millones de euros.

Fuentes de la consellería indicaron que los costes derivados de la operación "han sido ya pactados, durante la redacción del plan de usos, con cada una de las instituciones que forman parte del proyecto" . Los trabajos de los proyectos comenzarán en cuanto se apruebe definitivamente el plan y se realicen los trámites administrativos.