13 de octubre de 2010
13.10.2010
Mejora de las comunicaciones entre Vigo y O Morrazo

Hernández urge a Fomento a coordinar las obras de Rande y el Corredor para no colapsar el tráfico

Los trabajos de ampliación del viaducto y el desdoblamiento de la vía de alta capacidad coincidirán durante dos años

13.10.2010 | 08:30

Las obras de ampliación del puente de Rande y el desdoblamiento del Corredor de O Morrazo coincidirán durante más de dos años a partir de la próxima primavera y hasta finales de 2013. Consciente del solapamiento de calendarios y sus posibles efectos sobre la movilidad en la zona, el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, hizo ayer un llamamiento al Ministerio de Fomento para "planificar conjuntamente el desarrollo de ambas actuaciones y evitar interferencias sobre el tráfico", pues ambos proyectos avanzarán en paralelo y afectan doblemente al enlace de Rande con la autopista.
Después del encontronazo entre Hernández y José Blanco el pasado sábado en Lugo, ambas administraciones tienen un arduo trabajo por delante para reconducir sus relaciones y ajustar sus planes de obra. "Nosotros no vamos a modificar nuestra programación porque la ampliación del Corredor estaba prevista con antelación y es Fomento el que ha cambiado de postura. Pero está claro que debemos sentarnos a dialogar porque las dos obras se interfieren y van a comenzar en fechas muy similares", advertía ayer la Consellería de Infraestructuras, que cerró hace pocos días el estudio económico-financiero de la reforma de la vía de alta capacidad, en la que se invertirán 68,8 millones de euros.
Los técnicos del departamento autonómico redactan actualmente los pliegos de condiciones para poder licitar las obras en diciembre, unas semanas después de lo previsto, y mantienen la adjudicación para el primer trimestre de 2011 y el inicio de los trabajos entre abril y junio de 2011, cuando debiera estar ya en marcha la construcción del embarcadero y las cuatro plataformas desde las que se izarán los materiales para construir los carriles laterales de Rande, exclusivos para el tráfico entre Vigo y O Morrazo.
Desde Fomento sostienen que no será necesario cortar el tráfico en el puente en ningún momento, aunque en fases puntuales de la obra sí podría verse afectada la circulación puntualmente. La Xunta quiere evitar que esos cortes momentáneos coincidan con los necesarios en el Corredor, donde en momentos concretos de la obra se estrecharán los carriles y se desviará la circulación por la antigua carretera. La intención de Infraestructuras es impedir, "en la medida de lo posible, que dos obras necesarias para mejorar las conexiones con el Morrazo produzcan, precisamente, el efecto contrario durante meses".
El mensaje desde Infraestructuras es tranquilizador, aunque con condicionantes. "Son dos proyectos de gran envergadura y no tienen por qué obstaculizar la circulación, aunque para ello es necesario una mayor coordinación con el Ministerio que ahora mismo no existe". Así de transparente se muestra al respecto el Gobierno gallego, que considera "evidente" la necesidad de fijar una reunión entre ambos departamentos.
No es urgente porque la ampliació de Rande está prevista para primavera y las obras en la vía rápida un par de meses después, pero Infraestructuras ve "imprescindible" que representantes de Fomento y de la Xunta "intercambiemos calendarios y decidamos por qué zonas empieza uno y otro proyecto para minimizar los perjuicios sobre los conductores".
La invitación al diálogo desde la Xunta se produjo un día después de la visita de Blanco a Vigo, durante la cual anunció que la ampliación del puente podría sufragarse con la prórroga de la concesión de la AP-9, sobre la que la consellería aún no se pronunció.

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