La nueva terminal del aeropuerto vigués de Peinador tendrá el triple de superficie que la actual, unos 26.000 metros cuadrados, y capacidad para acoger a 4 millones de viajeros al año, según ha confirmado este lunes el ministro de Fomento, José Blanco, en el acto de inicio de las obras de ampliación y remodelación de la terminal.

Este lunes se han iniciado los trabajos para dotar de más y mejores servicios al edificio aeroportuario de Peinador, donde se invertirán 56,5 millones de euros. Así, se ampliará la actual terminal que pasará de 8.700 metros cuadrados a 26.000, se instalarán 23 mostradores de facturación, nuevas puertas de embarque y controles de seguridad, zonas de almacenaje, cafetería y restaurante, y otras dotaciones técnicas y para operaciones.

La nueva terminal, que se prevé que esté terminada en septiembre de 2013, estará preparada para acoger a 4 millones de usuarios al año, y contará además con 2.700 plazas de aparcamiento, gracias a las obras que se están desarrollando --con una inversión de más de 50 millones de euros-- para construir un nuevo parking.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado en su intervención que las obras en Peinador permitirán al aeropuerto vigués estar "a la altura" de la gente de la ciudad y de su tejido socioeconómico. A ese respecto, ha recordado que Vigo "necesita un aeropuerto competitivo" ya que es "el motor de Galicia, y ha de estar bien engrasado", por lo que debe tener "un aeropuerto de primera, para una ciudad de primera".

TASAS AEROPORTUARIAS

El titular de Fomento se ha referido a la "profunda transformación del modelo aeroportuario" que está llevando a cabo su departamento, con una bajada del 7,8 por ciento para 2011 en la tasas de navegación en ruta y la congelación de las tasas en las operaciones de aproximación.

Blanco también ha explicado que habrá un reajuste en las tasas aeroportuarias que, en el caso de Peinador, supondrá una rebaja del 8 por ciento. Asimismo, ha apuntado que estas medidas, en Galicia, se complementan con el trabajo del comité de rutas "para canalizar la colaboración y aprovechar las sinergias" de los aeródromos gallegos.

Sobre las críticas de quienes consideran que los aeropuertos gallegos pueden ser deficitarios por la existencia de varios concentrados en un sólo territorio, Blanco ha respondido que no conoce encuestas "que reflejen que los gallegos estén insatisfechos por tener tres aeropuertos".

"Si alguno cree que hay demasiados aeropuertos, tiene que tener la valentía de decirlo", ha afirmado, al tiempo que ha incidido en que el Gobierno trata de hacer "más competitivos" los que ya hay. Así, ha señalado que Fomento hace inversiones en los tres gallegos "para que ganen en eficacia".

ASPIRACIONES COLMADAS

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha agradecido a Blanco las inversiones de Fomento en la ciudad olívica, y ha subrayado que "todas las aspiraciones están colmadas", ya que las obras necesarias en los diferentes ámbitos ya están en ejecución o licitadas.

El regidor ha señalado que el transporte aéreo es uno de los "anclajes" fundamentales para el desarrollo de Vigo, especialmente por la competencia que supone el aeropuerto de Oporto, y ha animado a Blanco a continuar con otras obras necesarias, como la ampliación de la AP-9 en el Puente de Rande.