El festival de música culta más importante de Galicia, "Are More" no se celebrará este año, cuando alcanzaría su undécima edic. La Concejalía de Cultura, que dirige el edil nacionalista Xesís López, lo ha suprimido por falta de presupuesto aunque deja la puerta abierta a recuperarlo el año próximo.

Este festival, que nació en 2000, siendo concejal de Cultura Carlos Príncipe para formar públicos de cara a una programación estable del futuro Auditorio de Beiramar –de ahí su nombre de Are More, "cerca del mar"–, se convirtió prácticamente desde su inicio en uno de los más valorados de España, figurando entre los cuatro primeros, según las revistas especializadas que lo consideran a la cabeza entre los que se celebraban en otoño.

La programación se extendía durante dos meses, comenzando a mediados de octubre con más de veinte actuaciones y desde el principio tuvo como sede el cine Fraga, aunque también había actuaciones en otros escenarios, como veladas de ópera en Mondariz. A partir de la segunda edición, el Concello firmó un convenio con Caixa Galicia para su celebración. El acuerdo duró hasta la edición de 2008. En el mismo se establecía que un tercio del presupuesto lo aportaba la entidad financiera, otro el Concello y el resto eran contribuciones de grandes empresas, entre ellas algunas concesionarias municipales, que patrocinaban conciertos concretos.

En los diez años ininterrumpidos que se mantuvo la programación tuvo más de 600.000 espectadores de los que unos 100.000 fueron escolares pues dentro de su vocación divulgativa había conciertos específicos para ellos, así como para bebés. La programación se centraba en voces de prestigio, música antigua y música barroca.

El primer año el presupuesto que se destinó a contrataciones fue de 360.000 euros, que llegaron a casi 600.000 euros en ediciones posteriores.

Reducciones

Los sucesivos cambios de gobierno local afectaron al festival, que en los últimos años registró descensos significativos en su presupuesto, llegando a escasamente a 240.000 euros en la edición del año pasado, que fue cuando ya no contó con el patrocinio de Caixa Galicia, por lo que se realizó con la aportaciones de la Concejalía de Cultura y de la Xunta a través de la Consellería de Cultura. La reducción del presupuesto obligó a concentrar la programación en una semana con distintos escenarios como el cine Salesianos, la iglesia de María Auxiliadora y música de calle, "respondiendo así a la necesidad de amoldarnos a los tiempos de crisis", según manifestó en su momento el teniente de alcalde, Santiago Domínguez.

Desde sus inicios y especialmente en la primera época, el festival contaba con actuaciones muy importantes en la inauguración y en la clausura, con hitos como el estreno en España de la ópera Tamerlano, de Händel o el recital de Kiri Te Kanawa, al que acudieron espectadores de Londres y Oporto y también hubo excursiones organizadas por abonados del Liceo de Barcelona para asistir a algunas actuaciones.

Fue, en opinión de algunos expertos, un festival pionero en Galicia al ir dirigido a todos los públicos y su organización ocupaba meses, pues algunas contrataciones se realizaban con más de un año de antelación. La suspensión de la edición de este año se le comunicó a su director musical, Roberto Relova, indicándole que se celebraría en 2011 vinculado a la inauguración del remodelado cine Fraga.

El "Are More" constituyó durante años uno de los tres ejes de la programación municipal centrada en la llamada música culta, con un festival centrado en los nuevos valores, tanto a nivel local como nacional y donde también tenía cabida la música contemporánea y otro de música sacra, de marcado carácter ecuménico que se celebraba en la Colegiata y también fue suprimido.