Vigo recibió a un veterano experto catalán del sector turístico para participar en el Foro de Competitividad que se celebra estos días en el Verbum. El director del Consorcio Turismo de Barcelona -un organismo nacido en 1993 de la mano de los sectores público y privado- apuesta por que Vigo constituya su propio consorcio de turismo, lo que supondría “un paso más” a la Vigo Convention Bureau. Este es un proyecto que a medio plazo ya entra en los planes del teniente de alcalde, Santiago Domínguez, con el que Pere Durán se reunió el martes en Praza do Rei. Sorprendido “con el cambio que ha dado la ciudad”, el barcelonés destaca que en ese futuro consorcio “tienen que integrarse los municipios turísticos del área metropolitana de Vigo”.

- El Consorcio Turismo de Barcelona nació hace 17 años y el Convention Bureau, creado con anterioridad, se integró en el nuevo ente. ¿Cómo se aplicaría esta fórmula en Vigo?

-Creo que de momento Vigo tiene que consolidar como municipio o ciudad sus herramientas e instrumentos de promoción turística. Hace muy poco, un año, se ha creado el Vigo Convention Bureau, que es el primer gran paso porque une en un mismo ente a la administración local y al sector privado (Cámara de Comercio, universidades, asociación hotelera, etc.). Una vez consolidado, y por las noticias que tengo de los congresos conseguidos estoy seguro de que será un éxito total, tiene que ampliar sus funciones a nivel turístico general con la creación del consorcio.

- La Xunta está a punto de presentar un borrador para la creación del área metropolitana de Vigo, integrada por 14 municipios. Usted apunta que Vigo debe consolidar sus herramientas de promoción turística pero, ¿cree que ese futuro consorcio debería abarcar también a los ayuntamientos del área?

- Sí; se tendrían que integrar los municipios turísticos del área metropolitana.

-¿Cuánto tiempo necesitaría el Vigo Convention Bureau para consolidarse y crecer hacia un consorcio?

-Dentro de un año yo ya empezaría a trabajar a fondo para la creación de un consorcio de turismo y, aparte de reuniones, realizaría promoción comercial, todo el tema de cruceristas,...

-Vigo se ha convertido este año en puerto pase de cruceros.

-Exacto. Es el momento de empezar a crear, en un año. Hay todo un proceso de mentalización de los distintos segmentos.

-Para que triunfe el sector turístico, ¿considera absolutamente necesaria la colaboración entre los ámbitos público y privado?

-Absolutamente.

-¿La administración no puede sola?

-Seguro que no. Primero porque no sabe y segundo porque los recursos de la administración cada vez serán más escasos. Tiene todo el sentido que sea el propio sector privado el que dedique recursos a la promoción turística porque es el primer beneficiario, pero también debe gestionarlos.

-¿El consorcio que usted dirige está presidido por un empresario?

-El presidente ejecutivo es un empresario. Mi cargo también es privado cien por cien.

-Pero hay un consejo de administración...

-Sí, que está presidido por el alcalde de Barcelona y se reúne dos veces al año. Pero es el comité ejecutivo el que marca la hoja de ruta y la política turística. Ahí decide el sector privado, porque es el que sabe cómo se mueve el mercado y lo que se debe hacer en cada momento. Se reúne cada mes.

- Las conexiones aéreas conforman uno de los pilares de la promoción turística. ¿Qué opina de la subvenciones públicas a las compañías de bajo coste?

- Soy muy contrario a las subvenciones, muy contrario. En Barcelona no hay ningún vuelo subvencionado. En Girona y Reus está ahora en discusión continuar con la ayuda a Ryanair.

- ¿Cree que Peinador necesita más vuelos y frecuencias para “despegar” definitivamente?

- El comité de rutas tiene que conversar con las compañías y convencerlas de que establecer más frecuencias es viable. El vuelo en el que vine a Vigo desde Barcelona estaba a tope, completamente lleno.