Dan para mucho 35 años. Flor Baena los ha empleado en defender la inocencia de su hermano, uno de los cinco fusilados el 27 de septiembre de 1975 por el régimen de Franco. Después de tanto tiempo, Flor continúa luchando sin perder la esperanza por que se haga justicia.

Justicia. Es lo único que reclama Flor Baena, la hermana del último fusilado por la dictadura franquista, Xoxé Humberto Baena. El 27 de septiembre de 1975 Baena Alonso, Sánchez Bravo, García Sanz, ´Txiqui´ y Otaegui fueron víctimas del régimen dictatorial. Treintaicinco años después, la hermana del militante vigués de la FRAP (Frente Revolucionario Antifascista Patriota) continúa defendiendo su inocencia.

"No me decepcione otro año más, Sr. Presidente" con estas palabras comienza Flor una carta que dirige a Zapatero. Lleva cinco años pidiendo a las autoridades políticas que reconozcan públicamente la injusticia por la que su hermano perdió la vida. Por el momento no ha obtenido resultados. Baena advierte que la Ley de la Memoria Histórica no sirve para nada. "La Ley te permite reclamar ante el Constitucional la revisión de un caso que consideres injusto y así lo hicimos. La respuesta del tribunal fue que no pueden hacer nada porque en el 75 no había Constitución en España", explica Baena, "por lo que la Ley de Memoria Histórica no es más que una cortina de humo", añade. Lo mismo le ocurrió al reclamar ante el Tribunal de Estrasburgo, donde recibió la misma contestación porque hasta el 78 España no firmó la declaración de los Derechos Humanos. Ahora está reclamando ante la ONU, pero Flor se teme que el resultado sea el mismo.

Humberto, ´Peter´ como le llamaban en su casa de Lavadores, fue acusado de asesinar al policía Lucio Rodríguez el 14 de julio en Madrid, día en el que, según su hermana, Baena estaba en Portugal. En el juicio en el que fue condenado a pena de muerte, no se presentó ninguna prueba de su culpabilidad ni se permitió que testigos que presenciaron el asesinato declarasen ante el juez.

Este lunes con motivo de la conmemoración del fusilamiento de Baena, se celebrará un acto en el cementerio de Pereiró al que acudirán familiares y amigos para rendirle tributo. Además, Amigos de la República proyectará a las 20.00 horas el documental Septiembre del 75, basado en la vida de Baena, en el Centro Social Caixanova. La película también será retransmitida mañana a las 22.30 por la 2.