El vídeo en tres dimensiones sobre los lagartos que pueblan las Islas Cíes se corona internacionalmente al recibir el premio anual de la prestigiosa revista The Scientist, considerado el "Óscar científico". Ni el documental elaborado por la National Geographic pudo con el vídeo que el vigués Iván Rodríguez montó para dar a conocer la labor del grupo de investigadores "Divulgare" de la Universidad de Vigo.

"Es una satisfacción enorme y un reconocimiento al trabajo bien hecho", declara Rodríguez, que aunque emocionado con el galardón mantiene que "hay que ser prudentes y seguir trabajando". Los lectores de la revista fueron el jurado que catapultó a los vigueses al reconocimiento internacional. "Estamos especialmente orgullosos de que fuese el público quien nos eligiese porque se trata de una revista que tiene muchos lectores on line", explican. Además, para Rodríguez la finalidad de su trabajo "es llegar al mayor número de personas posible".

En la pasada edición, el documental elaborado por David Attenborough, financiado por la BBC, fue el ganador lo que pone en valor el trabajo de los vigueses. "Contamos con un presupuesto y unos medios mucho más reducidos por eso para nosotros recibir este premio tiene tanta importancia", indica el diseñador del documental. El vídeo compitió con otras nueve producciones internacionales entre las que destacaban, además del de National Geographic, universidades como la galesa Glamorgan y la Western Australia o centros de investigación como el Energy Joint Genome Institute, Monterrey Bay Aquarium Research Institute o el WYSS Institute.

"La divulgación científica está bastante olvidada en nuestro país", según Iván Rodríguez, que cree fundamental que los ciudadanos entiendan y vean en qué se invierten sus impuestos, ya que se trata de una investigación financiada por el Ministerio de Medio Ambiente. "Saben que se investiga pero no saben en qué. Mi trabajo es hacerlo visible", concluye el vigués.

El protagonista del vídeo premiado es uno de los lagartos que habitan las Islas Cíes. A través del reptil se explica en tres minutos la importancia que tienen estos animales para que muchas plantas silvestres no se extingan. Rodríguez anima a los diseñadores e investigadores a coger el testigo y continuar el camino que ellos han comenzado. Él asegura que ya ha recibido ofertas de otros grupos de investigación que ha rechazado porque "está contento con los suyos".

Finalista en Bangkog

El recorrido del vídeo del lagarto todavía continúa. Y es que figuran como finalistas en el festival de cine científico de Ronda y Bangkog. En el del país asiático han sido seleccionados dentro de los diez mejores entre los 170 que se presentaron de 24 países diferentes. "Algunos de ellos duran hasta 50 minutos y cuentan con un presupuesto enorme", señala Rodríguez, que matiza que haber llegado hasta aquí ya es todo un lujo para ellos.

El grupo de investigadores encabezado por los profesores Luis Navarro y José María Sánchez ya trabajan en un nuevo proyecto. Iván Rodríguez adelanta que están inmersos en la realización de un vídeo en 3D sobre microorganismos marinos que tendrán terminado a mediados de Octubre.