Peinador debe contar con un vuelo a Londres y, al menos, con otro a Frankfurt, Amsterdam o Milán. Éste es solo uno de los "objetivos prioritarios" que se extrae de la propuesta de la comisión técnica del Comité de Rutas de Galicia a la que ha tenido acceso este periódico. Según los expertos de este organismo creado por el Ministerio de Fomento, alguno de estos enlaces deben entrar en la parrilla de Peinador en los próximos dos años. "Vigo no puede renunciar bajo ningún concepto a estas rutas internacionales", defienden los técnicos.

Que desde Santiago, A Coruña u Oporto se operen ya vuelos a alguno de estos destinos internacionales que se proponen para Vigo no justifica, a juicio de la comisión técnica, que Peinador tenga que prescindir de ellos. Esta consideración tumba uno de los argumentos que esgrimió el año pasado la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, cuando se negó a subvencionar un vuelo a la capital británica desde la terminal viguesa justificando que ya existía en Lavacolla. "Nuestra filosofía es que no se dupliquen los destinos en los aeropuertos gallegos", defendió entonces. El acuerdo se cerró finalmente con Vueling para el enlace a Bruselas que se cancelará en octubre.

"Vigo tiene que estar conectada con estos aeropuertos internacionales aunque se solapen con Santiago u Oporto. Los objetivos deben fijarse teniendo en cuenta la razón de ser de cada aeropuerto, aunque suponga el solapamiento de rutas y servicios", insisten los expertos.

"Es imprescindible que desde Vigo se pueda llegar a cualquier parte del mundo en 24 horas", añaden fuentes cercanas al Comité de Rutas. Los técnicos hacen especial hincapié en la importancia de que los enlaces que se abran conecten Peinador con los aeropuertos principales de cada una de estas ciudades. "Son objetivos prioritarios las conexiones con al menos dos grandes hub europeos", insisten.

Madrid y Barcelona

En la propuesta de los técnicos se realiza esta misma consideración para las conexiones con Madrid y Barcelona, los otros dos enlaces que el Comité de Rutas fija como "prioritarios" para Vigo. "La complementariedad de los aeropuertos reside en el servicio combinado que ofrecen a la sociedad gallega, sin que la coincidencia de determinados destinos sea un perjuicio, sino una consecuencia más del servicio que deben dar", argumentan.

Los expertos dejan en un segundo plano la valoración sobre las compañías que deben operar estos vuelos. "Lo primordial es estar conectados con el aeropuerto central de Londres, Frankfurt, Amsterdam o Milán. Abrir una ruta a uno secundario no tendría ni sentido, ni futuro. Partiendo de esta premisa, y si una compañía de bajo coste estuviera dispuesta a explotarla, no habría ningún inconveniente en que lo hiciera. Eso sí, nunca debería entrar en competencia con alguna ruta regular del aeropuerto. En el caso de Vigo, meter un vuelo de bajo coste a París, por ejemplo, reventaría al de Air France", avisan las citadas fuentes.

Los expertos que trabajan en el Comité de Rutas no tienen poder ejecutivo. Su función no es otra que la de asesorar al consejo general, presidido por la Consellería de Infraestructuras y Aena e integrado por los ayuntamientos de Vigo, A Coruña y Santiago; así como por las Cámaras de Comercio y la Confederación de Empresarios de Galicia. Serán ellos los que, una vez recibida la propuesta definitiva de los técnicos, deberán consensuar la decisión para apostar por una u otras rutas en cada terminal gallega, y poner el dinero.

La tensión entre la Xunta y los Concellos marcará esta negociación. Pese a la cordialidad en la que se desarrollaron las reuniones del Comité de Rutas desde su creación, hace ya casi ocho meses, la semana pasada se rompió cuando el Gobierno autonómico urgió a los ayuntamientos que fijaran su nivel de compromiso para poner dinero para mantener las rutas de bajo coste. La respuesta del alcalde, Abel Caballero, fue contundente: "La Xunta es especialista en pedir dinero e inversiones al Gobierno de España y ahora empieza a pedirlo también a los ayuntamientos. Si la Xunta no está para eso, ¿para qué la queremos? Que tome nota de sus obligaciones", le recriminó. Las misma negativa la dio el consistorio herculino.

El Plan Director de la terminal viguesa ve poco probable la irrupción de compañías de bajo coste

El aterrizaje de compañías de bajo coste en el aeropuerto de Peinador es, según el Plan Director de la terminal viguesa que Fomento aprobó esta semana, poco probable. En el apartado de evolución previsible de la demanda del aeródromo para los próximos diez años, se pone en duda que aerolíneas como Ryanair, Easy Jet o Air Berlin puedan apostar por Vigo.

"En lo que se refiere a compañías de bajo coste y después de que Ryanair, Air Berlin y Hapag Lloyd operen desde Oporto o Santiago, no se prevé un importante incremento del tráfico", se expone. "De manera optimista podría plantearse la posibilidad de que se produjera un incorporación de compañías de bajo coste en el aeropuerto, ligada no sólo a la creación de rutas internacionales, sino mayoritariamente nacionales", matizan.

En todo caso, y si se produjera el escenario más optimista, en el Plan Director se avanzan ya cuál podría ser una de las consecuencias de la llegada de este tipo de aerolíneas. "Las compañías de bajo coste entrarían en el reparto del tráfico, restándoselo al conjunto de compañías tradicionales, ya que no se considera que el entorno socioeconómico pueda generar una demanda adicional", concluyen.

La revisión del Plan Director, que amplió el horizonte de las actuaciones estratégicas de Peinador de 2015 a 2020, calcula que el aeropuerto superará los dos millones de viajeros –el doble de lo que tiene ahora– dentro de diez años.