Pistoletazo de salida a la VIII Festa do Marisco de Vigo, el escaparate al mundo de "el mayor y más sabroso tesoro de Vigo por delante del de Rande: los productos de la Ría", como aseguró el alcalde del Bicentenario, Francisco Javier Vázquez Varela, renacido por unos días para asistir a la Fiesta junto a otros héroes de la Reconquista, y que estuvo acompañado por diversas autoridades de hoy durante el acto de apertura de las Xornadas Gastronómicas Vigo Mar 2010.

Como manifestó el orgulloso pregonero, Antón Reixa, "la vida inteligente sobre la tierra comenzó con el primer ser humano que comió una langosta". Esta afirmación puede ser puesta en duda. Lo que es seguro es el origen pesquero de la ciudad. "Nacimos en este puerto, nos hizo crecer, nos mantiene y, junto al turismo, es la base de nuestro futuro", como aseguró la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, a la que acompañaron también la Presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, y el teniente alcalde, Santiago Domínguez, además de los organizadores del evento.

Pero los verdaderos protagonistas, además del marisco, fueron dos personas "sin las que todo esto no sería posible", como aseguró la presidenta de la Autoridad Portuaria. La primera fue homenajeada con el nombramiento de una calle del puerto, Jesús Fernández "Suso", quien admitió que este premio "es un reconocimiento a la labor de toda una vida". Suso lleva desde 1953 levantándose cada mañana para trabajar en el puerto vigués, y con 80 años sigue apoyando la empresa, ahora en manos de sus hijos, "con la misma ilusión y alegría".

El otro reconocimiento fue toda una sorpresa, ya que el teniente alcalde inauguró ayer el "I Premio Concello de Vigo - Festa do Marisco", que en su primera edición fue para María Carmen Ríos, "Mari", como la conocen todos en el Puerto.

Así, y hasta el próximo domingo, todo aquel que se pase por O Berbés podrá disfrutar de más de 40 variedades gastronómicas elaboradas con productos de la Ría, además de diversas actividades paralelas que incluyen desde conciertos a un campeonato de fútbol, una exposición de coches antiguos y embarcaciones tradicionales o múltiples talleres y puestos de artesanía.