La oferta de másters de la Universidad de Vigo es tan amplia como la de Santiago. Con 76 títulos para especializarse una vez terminada la carrera o grado, la institución viguesa alcanza a la compostelana, históricamente más potente en este tipo de enseñanzas, con el mismo número de titulaciones superiores para 2010-2011.

A partir de septiembre estrenará 11 masters adaptados a Bolonia, cifra con la que se sitúa al nivel de Santiago y por encima de A Coruña, con 46 titulaciones. Con la preinscripción todavía abierta hasta el 7 de septiembre y un precio que oscila entre los 1.200 y los 1.800 euros en función de los créditos de cada especialidad, la Universidad viguesa ha logrado pasar de 65 masters en el curso que acaba de terminar a 76, aprovechando la recta final de la adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que culmina este año académico.

Pese a las recomendaciones de la Consellería de Educación para estipular una oferta de masters especializada, evitando duplicidades, el número de posgrados se ha disparado en todas las instituciones, acercándose a los 200 entre las tres universidades. "La cuestión es ofrecer masters únicos de forma que nadie pise a nadie. De todas formas, la oferta puede cambiar en los próximos años, no es inamovible. Habrá que ver la evolución de la matrícula y aquellos que sean rentables: con un número de inscritos aceptable, podrán seguir. Se trata de conjugar número de matriculados y calidad en la enseñanza", coinciden en señalar docentes universitarios que este año estrenan posgrados.

Fue la propia Secretaría xeral de Universidades la que advirtió, antes de verano, de que el número de masters en Galicia debería reducirse para conseguir "una mayor especialización, optimizar recursos y ajustar oferta y demanda".

Desde oceanografía o biotecnología hasta información del medicamento

La rama con más oferta en la institución viguesa es la de ciencias jurídico-sociales, con 25 masters en total, ocho de los cuales se estrenan este curso. Información técnica del medicamento, Dirección de empresa familiar, Finanzas, Integración económica regional y políticas comunitarias, Dirección y Administración de Empresas, Dirección de arte en publicidad o Comercialización de contenidos audiovisuales son algunos de los posgrados estrella para este curso, pese a que las universidades coruñesa y santiaguesa ya tienen masters especializados en finanzas y administración de empresas, por ejemplo. En el campo científico, Vigo estrena cuatro; en el humanístico dos y en el tecnológico otro más: Innovación industrial.