El importe que los concellos destinan a inversiones en sus presupuestos es importante desde el punto de vista de la realización de obras, pero también políticamente. Sin embargo, las expectativas de los ciudadanos se ven normalmente defraudadas si el nivel de ejecución de dichas inversiones no se realiza en el año en curso. El último informe del Consello de Contas indica que las grandes ciudades de la Comunidad, a excepción de Vigo, no llegan a gastar, en el periodo anual, ni siquiera una tercera parte de lo previsto en sus inversiones.

Vigo "aprueba" este examen en los tres últimos ejercicios y se sitúa como el único concello de Galicia en el que el nivel de ejecución de las inversiones en cada año supera el 60 por ciento.

El ejercicio de 2007 se cerró en Vigo con un porcentaje del 64,9 por ciento según el informe del Consello, un índice mayor –del 79,6 por ciento– según la liquidación oficial aprobada por el pleno de la Corporación. Y ello en un año en el que las elecciones municipales y el cambio de color político en el ayuntamiento vigués podían haber "puesto trabas" a la realización de las obras. En ese ejercicio, el presupuesto inicial de inversión ascendía a sólo 1,6 millones de euros, al trabajar el gobierno del PP con cuentas prorrogadas de años anteriores. Una cifra que subió hasta 28,5 millones después de que el bipartito municipal hiciese una modificación presupuestaria nada más hacerse con el gobierno de la ciudad. El resto de los concellos de las ciudades gallegas no llegaron ni al 30 por ciento de nivel de ejecución, según los datos del Consello de Contas.

Más ejercicios

Una situación que repetiría en el ejercicio siguiente, al menos en la ciudad viguesa. Según los datos oficiales y aprobados por el Pleno, la ejecución de la inversión prevista en 2008 fue de un 56,71 por ciento, con un presupuesto, en el capítulo VI, de 35,2 millones de euros. Siempre por encima de la mitad de lo previsto y teniendo en cuenta que al ser primer año de mandato completo es cuando se planifican los proyectos plurianuales para toda la legislatura municipal.

El gasto del dinero planificado para inversiones mejoró aún más el año pasado en el Concello vigués. Con un presupuesto para invertir de 98,9 millones de euros –hubo que ajustar el dinero recibido por el primer Plan E–, se llegó a un nivel de ejecución del 69,44 por ciento, de acuerdo con la liquidación que se aprobó antes del pasado verano en sesión plenaria.

Vigo se consolida así como el concello de Galicia que ajusta más su inversión al gasto realizado durante cada ejercicio.