Arranca la carrera para las municipales de 2011. Corina Porro regresó ayer al trabajo con energías renovadas y, sin perder un solo día de su agenda, en su primera comparecencia tras las vacaciones en la nueva sede del partido esbozó las líneas de su estrategia para recuperar la Alcaldía en los comicios del próximo año. "Los vigueses merecen ser escuchados y mi compromiso con ellos es firme: atenderé sus reivindicaciones y trabajaré de sol a sol teniendo como prioridad la reactivación del empleo y la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos".

El diálogo con los vigueses fue el eje de un discurso en el que la candidata del PP apeló a la colaboración ciudadana para redactar su proyecto de ciudad y el contenido del programa electoral. Porro se ha fijado el objetivo de recuperar la confianza de los votantes demostrando que existe "otra forma de hacer política y de gobernar la ciudad desde la transparencia y el diálogo entre instituciones. No se pueden tomar decisiones desde la prepotencia del sofá. Hay que escuchar y tener en cuenta a los ciudadanos", aseveró la cabeza de lista del PP, que evitó en su intervención mencionar directamente a los socios del bipartito.

Doble ocupación

La popular aseguró que el suyo será "el proyecto de todos" y para ello su grupo dedicará los próximos meses a analizar en comisiones de trabajo las principales necesidades de la ciudad y a escuchar las inquietudes de los vigueses. Durante esta primera etapa "de diálogo", Porro compatibilizará su trabajo en el partido con sus responsabilidades al frente de la Autoridad Portuaria de Vigo. "Por las mañanas estaré en el Puerto y dedicaré las tardes a la candidatura", aseguró Porro, quien matizó que no hay una fecha prevista y que será "la propia dinámica de trabajo" la que determine el momento oportuno para dejar el Puerto y centrarse en exclusiva en la campaña de las municipales.

Su intención es mantener ambas ocupaciones durante los próximos meses hasta que se intensifique la carrera electoral, en la que se compromete a evitar las descalificaciones. "Yo voy a ir a lo mío, teniendo claras mis prioridades y trabajando duro por ellas. Vigo se merece proyectos viables, realistas y no sólo anuncios", advirtió en referencia a la gestión de PSOE y BNG.

Citando el cierre de más de 1.500 comercios en los últimos tres años y la cifra de 30.000 parados, la popular apostó por el empleo como "política transversal de gobierno y prioridad para todas las concejalías". Porro defendió un cambio en la gestión del ayuntamiento y manifestó su "no rotundo a las políticas electoralistas y populacheras que en nada benefician al ciudadano". Por el contrario, ella se compromete a defender los intereses generales de los vigueses y, aunque no concretó actuaciones, reiteró que los cambios en materia económica centrarán los esfuerzos de todo su equipo. "Estamos en un momento triste para nuestra economía, pero no podemos resignarnos", advirtió Porro, que insistió en que es ya hora "de que los vigueses sean escuchados y de gobernar sin electoralismos; de gestionar y no de imponer".

Con este espíritu afronta los meses previos a las elecciones la candidata del PP en Vigo, mientras que el alcalde, Abel Caballero, le reprochaba poco después durante una visita a Vigozoo que inicie la campaña mientras "los demás trabajan para la ciudad". Centrado en el trabajo diario, el regidor vigués prefirió no valorar el proyecto de los populares advirtiendo que aún queda un año e "infinidad de cosas por hacer" antes de la cita con las urnas.