Pulveriza sus máximos históricos de pasajeros y vuelve a dejar en evidencia por enésima vez la falta de despegue de los tres aeropuertos gallegos. La terminal de Sá Carneiro (Oporto) logró en julio la mejor marca mensual de viajeros de su historia al alcanzar los 547.558, la mitad de los que consigue Peinador en un año. Pero su dominio aplastante no relaja a los directivos del aeródromo luso, que tienen ya en el disparadero una nueva ofensiva de marketing para seguir captando clientes en el área de Vigo.

El año pasado entraron con fuerza en la ciudad bajo el lema promocional "Voy por Oporto", con el que inundaron Vigo de anuncios. En menos de un mes iniciarán una nueva campaña más agresiva. "La región del sur de Galicia tiene un potencial increíble para Sá Carneiro. En 2009 nos centramos en dar a conocer el aeropuerto. Este año queremos que la gente sepa que tienen una oferta de 52 vuelos directos a ciudades europeas; y otros seis a diferentes continentes. Tuvo mucho éxito en 2009, y por eso repetimos", presume Álvaro Oliveira Leite, responsable de marketing de la terminal lusa.

Ninguno de los aeropuertos gallegos logra hacer sombra por separado al aeropuerto de Oporto. Los tres juntos, tampoco. En lo que va de año pasaron por Sá Carneiro 2.866.886 viajeros, casi medio millón más que los que suman Peinador, Lavacolla y Alvedro. El estancamiento de las terminales de Galicia –especialmente la de Vigo, que se sitúa a la cola de las tres y que podría cerrar el año con menos de un millón de viajeros, algo que no pasaba desde 2004– contrasta con la fortaleza imparable del de Oporto que, a las puertas de los cinco millones de viajeros anuales, podría batir este año otro máximo histórico. De ellos, y según los estudios de los responsables de la terminal lusa, medio millón habrán sido pasajeros procedentes del área de Vigo.

"No existen las recetas mágicas. En este aeropuerto hay mucho trabajo y de ahí todos los éxitos. Abrir una ruta es fácil, lo difícil es mantenerla. Ahí es donde estamos haciéndolo bien", razona Álvaro Oliveira. Sá Carneiro cerrará 2010 con al menos 13 nuevos destinos respecto a 2009. La apuesta por las compañías de bajo coste es total y representan ya casi el 50 por ciento de todas sus operaciones.

Y, mientras Oporto inaugura nuevas rutas y logra que perduren en el tiempo; en Peinador aparecen y desaparecen de un año a otro. Ni Xunta de Galicia, ni Concello de Vigo, ni ahora el Comité de Rutas, cuya comisión técnica está formada por la Consellería de Infraestructuras y Aena y que todavía no ha hecho público su estudio para potenciar la oferta de las tres terminales gallegas, han conseguido lograr que Peinador levante cabeza. Los enfrentamientos políticos acabaron con el enlace de Londres por las disputas entre Xunta y Concello sobre su financiación; el vuelo directo a Córdoba apenas duró unos meses; el de Túnez se anunció pero ni siquiera llegó a despegar; y Bruselas dejará de operarse en invierno.

La caída libre de pasajeros en la que ha entrado Peinador contrasta con los ambiciosos planes de futuro. En septiembre se inaugurará parte del nuevo parking, que llegará a las 2.600 plazas. Solo un mes después comenzará la ampliación de la terminal, con la que se prevé triplicar su capacidad hasta llegar a los cuatro millones de usuarios. Pero este aumento de prestaciones contrasta con la evolución del tráfico de viajeros, que cae de forma estrepitosa desde 2007 y se queda actualmente en el límite de solo un millón anual.