A las puertas de una remodelación, la web del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo ha sido distinguida como una de las mejores páginas de contenido científico de España. Un estudio elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la aúpa al décimo puesto de entre sus 135 centros analizados. En el ámbito gallego, le siguen el portal de la Unidad de Tecnología Marina (Vigo) y, a mayor distancia, la web del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (Santiago), en la posición 96; la Misión Biológica de Galicia (Salcedo), en la 107; y el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia, en el puesto 115 y emplazado también en Santiago.

El informe sometió a examen a 4.000 centros de investigación del mundo. El CSIC lidera la representación española y ocupa el puesto 19 en el ranking general de los mejores portales científicos. A nivel interno apostó por reproducir el estudio entre sus 135 centros, distinguiendo a Investigaciones Marinas de Vigo como una de las webs con información más accesible y divulgativa.

El objetivo de este análisis es promover la publicación web y animar a los centros de investigación a potenciar su presencia en internet para compartir sus nuevos descubrimientos. Lejos de supervisar el número exacto de visitas o el diseño de los portales, los responsables del estudio valoran "la excelencia académica, el rendimiento web de los organismos, así como su papel como emisores de información de calidad".

La directora de Investigaciones Marinas, Aida Fernández Ríos, valoró ayer la distinción como "una oportunidad para seguir mejorando", mientras que el vicedirector del centro y coordinador de la web, José Luis Garrido, lo considera "un incentivo para acertar con el rediseño del portal" previsto para septiembre. Una de las principales características de la página actual es su sencillez y claridad de contenidos, ofreciendo al visitante la posibilidad de consultar las líneas de investigación en las que trabajan y la historia del organismo.

El informe sobre la presencia en internet de los núcleos de investigación se completa con un análisis de los portales de 20.000 universidades e instituciones educativas de todo el mundo. Los primeros puestos los copan las universidades norteamericanas de Harvard, Stanford y Berkeley, pero el informe no deja mal situado al sistema universitario gallego. En el ranking de los 12.000 portales con información más completa, la Universidad de Vigo figura en el puesto 380, seguida de Santiago de Compostela –383–, y de A Coruña –451–.