El conflicto en el bipartito por la ubicación del albergue da una vuelta de tuerca y amenaza con provocar una crisis entre los socios de gobierno. El PSOE se desmarcó ayer abiertamente de la propuesta de instalar el centro en el barrio de Ribadavia y pedirá informes sobre esa opción y otras dos que considera factibles: el edificio de la Gota de Leche y la antigua Escuela de Hostelería de O Berbés. El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, lanzó tras conocer esta iniciativa una advertencia: "No estoy dispuesto a admitir más mentiras". El líder nacionalista mantiene que el alcalde apoyó la ubicación en el barrio de Ribadavia en una reunión en la que participaron concejales socialistas y nacionalistas y ahora "cambia de opinión para no perder votos".

El portavoz socialista, Carlos López Font, compareció para explicar la postura de su grupo después de que el BNG, en el pleno del lunes, echara en cara al alcalde que dijese que la ubicación en el barrio era decisión de los nacionalistas y plantease a los vecinos la antigua cárcel como alternativa. Font calificó de "propuesta" la elección de Ribadavia. "No es una decisión de gobierno. El acuerdo que hay es el de ubicarlo provisionalmente en la Gota de Leche", sostuvo, y puso en duda que Ribadavia sea el lugar idóneo. "Está avalado que no cabe una ambulancia", indicó, y agregó que "no pueden decidirse ubicaciones por ocurrencias".

Aparte de pedir estudios sobre accesos, tráfico e "idoneidad social", Font cargó contra el BNG. "No nos darán lecciones. No vale la demagogia de quienes parecen defender a los más débiles, y los mercenarios de los votos. El albergue es una prioridad para los socialistas", recalcó.

Poco tardó en responder Domínguez, que acusa a sus socios de "mentir" por votos en el barrio de Ribadavia. "Puedo estar callado en algunas cuestiones, pero cuando se habla de las personas que mueren de frío en la calle, no". avisó. Domínguez repasó el proceso para elegir ubicación una vez que se hizo inviable la Gota de Leche, propiedad de la Xunta, que tiene otros planes para el edificio. "La concejala de Benestar Social estuvo en contacto continuo con el de Urbanismo", expuso. Tras estudiar el suelo disponible y concluirse que Ribadavia era la "única opción", se celebró una reunión con el alcalde y varios ediles, y Caballero "estuvo de acuerdo", prosiguió. Domínguez recuerda al PSOE que apoyó en el pleno cambiar el PXOM en el barrio para ubicar el centro de emergencia. "¿Cómo que no hay informes?, ¿a quién queremos engañar? El albergue no es un capricho, sino una absoluta necesidad", aseveró.