El hasta ahora vicepatrón de la Cofradía de Pescadores San Francisco de Vigo, Julio Alonso, ha sido elegido este jueves por unanimidad nuevo patrón mayor del pósito, tras una asamblea en la que no se presentó ninguna otra candidatura para sustituir al anterior patrón mayor, José Antonio Tizón -imputado en la 'Operación Abuelo' por tenencia de explosivos--.

Según ha explicado el propio Alonso en declaraciones a los medios, él asumirá la dirección de la cofradía para los próximos tres años y medio, mientras que Enrique Cruces, representante del sector de enmalle, será vicepatrón primero; y David Mosquera, representante del sector de la navaja, se convierte en vicepatrón segundo.

El nuevo patrón mayor, que estuvo diez años en su anterior cargo, ha asegurado que asume su nuevo papel con intención de "trabajar y conseguir lo máximo de la Administración", pese a que reconoce las dificultades que supone la crisis a la hora de captar recursos públicos. Según ha apuntado, el próximo lunes se remitirá a la Consellería do Mar el acta de la reunión de hoy, para que quede constancia del cambio en el cabildo vigués.

El anterior patrón mayor, José Antonio Tizón, presentó su renuncia tras ser detenido por la Guardia Civil, junto con otros 12 marineros y armadores -entre ellos su hijo--, en el marco de la 'Operación Abuelo' contra la pesca con explosivos. En dicha operación se intervinieron más de 120 kilos de dinamita y centenares de detonadores, localizados en los puertos de Vigo y Portonovo.

Julio Alonso adquirió notoriedad pública a raíz de su aparición en los medios de comunicación cuando se produjo la catástrofe del 'Prestige'. A partir de ahí, en 2003, dio el salto a la política de la mano del ex alcalde vigués Manuel Soto, con el partido independiente Progresistas Vigueses (ProVi). Pese a que inicialmente no salio elegido -ProVi obtuvo dos ediles--, sí logró ser concejal de la Corporación viguesa --hasta 2007-- tras la muerte de Agustín Arca.