Grupos de tres autoescuelas de Vigo se muestran "engañados" por la letra pequeña con la que se han encontrado al entrar en un curso que ofrecían desde el Servicio Público de Empleo. La formación para "conductor de autobús" en la que fueron inscritos (con la referencia TMVC 40) no les vale para conducir un autobús.

Por paradójico que parezca, la formación a la que acceden vale sólo para sacar el carné D. Las clases restantes, tanto del curso CAP como las prácticas exigibles para sentarse al volante de un transporte público, tienen que correr con cargo a su bolsillo. Estos gastos pueden ascender entre 1.400 y 1.600 euros, denuncian los afectados.

Si se forman únicamente con la titulación que les ofrecen mediante el curso gratuito, sólo estarían capacitados para conducir autobuses de orquesta, equipos de fútbol o similares. "En el INEM nos dijeron que tenía que cubrirlo todo", explica Antonio Pereira, uno de los alumnos afectados. "Además, nos obligan a pagar a nosotros los derechos de examen; en otros cursos que hicimos no fue así", comentan.

Casi quinientas horas

A ojos de los alumnos, "no es para menos" cuando las autoescuelas han accedido a subvenciones de 61.105 euros y 424 horas; 62.220 euros y 425 horas y 67.166 euros y 475 horas –respectivamente– tal y como se publicó en el DOG. "Son muchas horas estipuladas para lo que imparten", reflexiona un grupo de aspirantes a conductor.

La Consellería de Traballo, de quien dependen los cursos, asegura que la razón de esta carencia es que la última parte del curso "no está homologado" a través del Servicio Público de Empleo, a pesar de que alguno de los centros en los que se imparte (las autoescuelas viguesas) sí los dan por su cuenta. Esperan, no obstante, conseguir pronto la homologación aunque aseguran que se complica porque están implicadas varias administraciones (Xunta y Estado).

Los centros en los se imparten son O Se Alquila, la Cooperativa Profesional de Conductores y la S.L. conocida como Autoescuela España.

Desde la presidencia de la Asociación de Autoescuelas advierten que esta clase de cursos para sacar permisos de conducir "no suelen financiar las prácticas", aunque asegura que en este caso, eso les obliga a gastar el dinero en la capacitación específica y las prácticas. "A lo mejor, lo que pasa es que nadie se lo explica bien y luego, cuando el alumno llega allí, se encuentra con que sin la última parte de la formación, no puede desarrollar el servicio público", justifican. Una razón que no contenta a los usuarios, que aseguran que hasta llegar a la autoescuela nadie les informó. Y que en los datos del Inem figuraba como curso para conducir vehículos públicos.