13 de mayo de 2010
13.05.2010

El colegio Frián-Teis lidera la aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza

El 5 de junio recoge en Madrid un premio nacional por la utilidad de su página web

13.05.2010 | 08:30
Captura de la portada de la web del CEIP Frián-Teis, con el calendario de mayo.

Las nuevas tecnologías entran en el aula. Los métodos de enseñanza se modernizan y empiezan a apostar por la formación interactiva que aprovecha el potencial de internet. El proceso avanza lento en Galicia y a la cabeza se sitúa el CEIP Frián-Teis de Vigo, cuyos responsables recogerán el día 5 de junio en Madrid un premio nacional en reconocimiento a la utilidad y contenidos de su página web. "Lo que nació como un recurso para dar a conocer el centro se ha convertido en una herramienta de trabajo", subraya la coordinadora de nuevas tecnologías, Ana María Piñeiro.
No es el único aplauso que han recibido los esfuerzos del personal docente por aplicar nuevas herramientas en el aula, pues el colegio forma parte de la red gallega de centros avanzados en tecnologías de la información y la comunicación (RedeTic) y el proyecto que presentaron este año a la convocatoria otuvo la segunda mayor asignación económica de los 15 seleccionados. Su implicación con la informática y nuevos recursos web se demuestra reinvirtiendo los fondos en formación de profesorado, en comprar una nueva pizarra táctil y en un curso de alfabetización digital para los padres de los alumnos.
El galardón a su web le fue otorgado en la cuarta edición de los premios de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología (Espiral Edublogs) en la categoría de "blogs de centro". La trayectoria online del colegio Frián-Teis comenzó hace cuatro años para promocionarse y lo hicieron valiéndose del servidor que la Xunta ofrece a los centros públicos.
Desde entonces no han dejado de crecer y mejorar su página, hasta ser reconocida como la mejor de los colegios en España por un colectivo de usuarios y un jurado especializado. Informan en su blog de su horario, los menús, la oferta de ocio y comparten con las familias de los alumnos las fotografías de sus fiestas, además de colgar actividades multimedia e información que utilizan luego en horas lectivas.
Los contenidos los crean los profesores y los propios alumnos, a los que se aprovecha para enseñarles a utilizar diferentes programas de diseño. El colegio dispone de tres pizarras digitales –lo normal es tener una que proporciona la Xunta–, un ordenador por clase y un aula informática con 14 equipos. La coordinadora de nuevas tecnologías considera fundamental que se completen todas estas herramientas con "conocimientos. Internet nos ofrece con un mero click acceso a gran información sobre el tema de una clase, pero también hay que enseñar a los alumnos a ser críticos con esa información y a reelaborarla. Hay que darles pautas para mejorar su uso de la red", concluye Piñeiro, a la espera de nuevos recursos de la mano del proyecto Abalar de la Consellería de Educación para integrar las TIC en la enseñanza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine