El Ayuntamiento de Vigo presentó hoy una propuesta para la construcción de un albergue y centro de atención continuada en un edificio --propiedad municipal-- situado en la Travesía de Ribadavia, en la zona de Pizarro, y pidió a la Xunta que colabore en su construcción y financiación, tal y como se comprometió en su día.

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, y la concejala de Bienestar Social, María Méndez, ambos del BNG, presentaron hoy la propuesta, que recoge la construcción de un edificio de tres plantas y sótano, con casi 700 metros cuadrados construidos, y que tendría, entre otros servicios, un albergue con 30 camas, lavandería, almacén, centro social de atención continuada con 23 plazas, ropero, entre otros.

Este proyecto, elaborado por técnicos municipales, precisa de una inversión aproximada de 700.000 euros, de los que 300.000 están consignados en una partida de los presupuestos municipales de 2010 --cuyo plan económico-financiero necesita la aprobación de la Xunta de Galicia--.

Domínguez recordó que, si Vigo no cuenta en la actualidad con un albergue, es por "irresponsabilidad" de la Xunta, ya que "tenían equipamiento preparado y no lo abrieron por cabezonería política", en referencia al edificio de 'La gota de leche'. "Damos un paso de justicia social", recalcó el edil nacionalista, quien recordó que el nuevo centro "no será sólo un albergue para dormir", sino que ofertará otros servicios y actividades a sus usuarios.

Por su parte, María Méndez recordó el "compromiso" adquirido por la Xunta, a la que pidió su apoyo para llevar a cabo esta iniciativa, al tiempo que precisó que el albergue saldrá adelante "con o sin" ese apoyo autonómico. La concejal de Bienestar Social también apuntó que, si hay luz verde, el albergue tardará unos 8 meses en construirse, a partir de septiembre.