El Concello ha iniciado el procedimiento para completar el complejo relacionado con la la reconstrucción del chalé "Agarimo" en Beade para destinarlo a escuela de múscia, anexionándole otra edificación que estará comunicada con el chalet y que albergará un centro de atención a la infancia y un centro de día para mayores.

La actuación, presupuestada en 240.000 euros, tiene un plazo de obra estimado de cuatro meses y está prevista una segunda fase de reconstrucción del edificio del chalé "Agarimo" por un importe de 294.389 euros y la urbanización del entorno próximo (aparcamiento junto a la carretera Coutada y ajardinamiento de la parcela) por un total de 103.530 euros.

En la actualidad se encuentra realizada la cimentación del edificio, así como el forjado de techo de planta -2, el de techo de planta -1, los muros de contención de tierras y la rampa de escalera que comunica la planta -1con la zona de acceso al edificio, situada en planta baja.

Los técnicos consideran que la proximidad al Centro Cultural de Beade podrá favorecer un uso mas intenso de las instalaciones. La Escuela de Música se ubicará en las plantas -2 y -1, de modo que desde la carretera de acceso no se observen grandes volúmenes que alteren las vistas existentes. Además, los cerramientos y cubiertas se plantean para recordar a un teclado musical dispuesto sobre un zócalo continuo de piedra.

La primera fase de la reconstrucción se inició hace tres años con la construcción de la estructura por medio millón de euros. La nueva ubicación elegida presenta características muy similares a la original en cuanto a topografía, accesos y orientación. Las piedras permanecen numeradas en las inmediaciones del solar hasta su instalación definitiva. La actuación se completará con la reordenación de la zona exterior con árbolado y jardines.

La nueva escuela se levantará con las piedras del chalet Agarimo, construido en 1931 por Manuel Gómez Román para Manuel Manzanares en Peniche y que constituye una de las mejores muestras de arquitectura regionalista en la ciudad.