Vigo carece aún de un recinto para depositar viejos electrodomésticos, ordenadores obsoletos, mobiliario y otros utensilios voluminosos pese a ser la mayor ciudad de Galicia y a que la apertura del denominado punto limpio figura entre las mejoras comprometidas por la empresa concesionaria de la retirada de basuras, que ganó el concurso hace ya nueve años. Tres camiones de esta compañía, FCC, realizan un servicio de transporte a través de llamadas telefónicas ciudadanas, pero quienes quieren trasladar por su cuenta estos objetos sólo disponen para depositarlos de un contenedor en el parque central municipal en Santa Cristina. El Concello ha llegado ahora a un acuerdo con la empresa para que habilite una nave en la que abrir la dotación. La ubicación está por determinar y la firma busca en zonas industriales del termino municipal una instalación en alquiler.

FCC incluyó un punto limpio dentro de la oferta con la que se adjudicó el concurso de retirada de residuos y limpieza, fallado en abril de 2001. Sin embargo, el lugar seleccionado, en Zamáns, está catalogado en el Plan Xeral como suelo rústico de protección forestal. "Hemos buscado otra fórmula", explicó ayer la concejala de Limpieza, Raquel Díaz, que la semana pasada mantuvo una reunión con representantes de FCC para cerrar el acuerdo. En la cita participaron también técnicos de su área y de la de Medio Ambiente. La empresa alquilará una nave en una zona "que no se encuentre muy lejos del centro para ser accesible", añadió la edil. Una de las opciones sondeadas, según fuentes consultadas, es el parque tecnológico de Beade-Valladares.

En el Plan Xeral están proyectados ocho puntos limpios repartidos por distintas parroquias, pero tardarán años en habilitarse, ya que forman parte de ámbitos sin desarrollar. Están en Cereiro, Ameal, Liñeiriños, Segade, Carrasqueira, Saiáns, Matamá-Valladares, y el llamado Polígono de Reciclaje de Bembrive. "Ésta es una solución inmediata, mientras que los que se recogen en el PXOM no pueden abrirse hasta dentro de tres, cuatro o cinco años", comenta la responsable de Limpieza.

Gestión de los residuos

Los camiones de la concesionaria trasladan ahora los residuos a las instalaciones de Toysal, la empresa con la que el Concello ha firmado un contrato para el tratamiento de estos enseres voluminosos después de que la Xunta rechazase gestionarlos en Sogama. El gobierno local aprobó recientemente el acuerdo por tres años, con un coste de 900.000 euros.

Díaz señala que el punto limpio estará disponible "en un plazo breve", que podría ser inferior a un mes. "Conseguiremos evitar la imagen de estos utensilios por las calles y facilitaremos a los ciudadanos un lugar en el que poder depositarlos", apostilla.