La biblioteca de la Escuela de Artes y Oficios abrirá al público tras el verano y con personal especializado para atenderla. En la actual oferta de empleo de la escuela figura la contratación de un técnico medio y un auxiliar de biblioteca que desarrollarán su trabajo en horario de jornada partida.

En la actualidad, el uso de la biblioteca está reservado a personal y alumnos del centro, debido a la imposibilidad de que alguien se haga cargo de la atención al público en general y del control de los fondos existentes.

Su apertura al público es una vieja reivindicación del profesorado que ya en 2006 denunció el abandono de las salas "hasta tal punto que durante el período de exposición al público del PXOM, se llevaron a clavar paneles en su muebles de pino tea".

De estilo inglés, cuenta con dos salas de lectura con capacidad para ochenta puestos que, según se dijo en el breve período que permaneció abierta al público en 2007, después de un año de trabajos de restauración presupuestados en 24.000 euros, "serán utilizados fundamentalmente para estudiar en períodos de exámenes, aunque cuenta con fondos muy interesantes para los lectores en general. Su situación en pleno centro y cerca de la de Caixanova la hace muy atractiva".

Bien de Interés Cultural

Se trata de una de las bibliotecas más antiguas de Vigo pero que no fue incluida en el estudio sobre los equipamientos bibliotecarios de la ciudad realizado por la Universidad por encargo del Concello, debido a que estaba cerrada y carecía de personal.

Está considerada Bien de Interés Cultural de Galicia y durante dos años técnicos de la consellería de Cultura trabajaron en la catalogación de los fondos, al igual que otros técnicos contratados temporalmente por la propia Escuela de Artes y Oficios, que elaboraron la base de datos existente en la actualidad.

En opinión de los expertos, el hecho de haber permanecido cerrada durante cerca de cuarenta años, la ausencia de luz y sol directo y el que los libros estén colocados en estanterías cerradas con puertas de cristal y maderas de calidad ha influido de manera directa en la excelente conservación de la mayor parte de los ejemplares, "aunque algunos fueron atacados por polillas llegando a ser irrecuperables.