El proyecto para ampliar la capacidad de circulación en la AP-9 desde el enlace del Morrazo hasta el de Teis, incluido el puente de Rande. Éste es el anuncio que hoy realiza en Vigo el ministro de Fomento, José Blanco, después de meses de trabajo y consultas con sus técnicos y los de la concesionaria. Con una inversión de 173 millones de euros, el plan de ampliación se llevará a cabo de la forma más rápida posible y con muchas menores afecciones –en la parte terrestre– de lo que se había planteado con anterioridad. El ministro también anunciará que se mantiene la ejecución del proyecto completo de la autovía alternativa a la autopista –desde Pontevedra al Alto del Confurco y un ramal hacia Peinador–, así como la realización de la línea del AVE entre Vigo y Ourense por Cerdedo.

La solución para el aumento de capacidad en la AP-9 se produce después de meses de consultas del propio ministro con técnicos de Fomento y de la empresa, así como con consultorías externas al propio ministerio. Después de evaluadas las alternativas y tras haber recibido todas las garantías de seguridad para la realización de la obra –a través de un informe complementario–, el ministro y sus colaboradores han decidido dar el paso adelante y plantear una solución que, las fuentes consultadas consideran "no aportará problemas añadidos".

Esos problemas eran la gran preocupación de José Blanco cuando se planteó la primera propuesta de ampliación. De hecho en una entrevista concedida a FARO en julio del año pasado con motivo de sus primeros cien días al frente del departamento, manifestaba que "no tengo certeza de que la actuación en el puente no influya en el tráfico de la autopista y eso sería un auténtico desastre".

Esa desconfianza del responsable de Fomento se habría disipado ya con la solución que va a anunciar hoy en Vigo. Una alternativa con plenas garantías de que acabará con los problemas actuales de tráfico en ese tramo de la autopista y que no provocará problemas añadidos.

Proyecto

El proyecto que explicará el ministro consiste en ampliar el puente de Rande mediante la construcción de un carril más en cada sentido. Ambos discurrirán por fuera de los que son los pilares actuales. Una alternativa posible según todos los estudios técnicos del ministerio y que impedirá la normal circulación por el viaducto.

Paralelamente a la construcción de los carriles laterales se deberán reforzar los pilares del puente, mediante su recrecimientor, a fin de que la estructura completa pueda soportar la tensión de los nuevos tirantes que formen parte de la misma. Una solución que no será la misma, desde el punto de vista técnico, que la presentada por la anterior Xunta de Galicia con el bipartito, en los primeros meses de 2009.

José Blanco, en la comparecencia que hoy realizará en la ciudad, anunciará, además el proyecto de obra y la licitación a fin de que tanto la adjudicación de los trabajos como su ejecución sea lo más rápida posible. "Se va a ir muy rápido", señalaron las fuentes consultadas.

En el planteamiento de ampliación del puente se incluye también el aumento de capacidad del tramo terrestre de la autopista hasta el enlace de Teis, en el que se bifurcan los tráficos de la propia AP-9 hacia Puxeiros y hacia el centro de la ciudad.

La solución para esta ampliación se realizará con un trazado mucho más favorable al que se había planetado con anterioridad y menos complicado desde el punto de vista de las afecciones a particulares. Unas afecciones que habían chocado frontalmente con los vecinos de la zona alta de Chapela, por donde discurre la autopista.

La realización del proyecto de ampliación cuenta con la ventaja añadida de que la obra no necesitará de estudio de impacto ambiental para su realización. El Ministerio de Medio Ambiente, en el mes de mayo del año pasado, ya emitió un informe en el que la obra –la que se planteaba en aquel entonces– no necesitada de este trámite ambiental y quedaba por tanto eximida del mismo.

Los más complejo del proyecto, desde el punto de vista técnico, que es la ampliación del puente de Rande ya recibió en su día el parabién de la mayoría de los ingenieros que habían participado en su construcción e incluso de técnicos que se han especializado con posterioridad en esta rama de la ingeniería.

Santiago

José Blanco presentará también en Santiago el desdoblamiento de la AP-9 en la Capital de Galicia, que servirá para acabar con los atascos que se producen en esa infraestructura a diario.

Así lo desveló ayer el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, que cuantificó la inversión del Ministerio de Fomento en Santiago en 470 millones de euros. En esta cifra se incluyen las obras del aeropuerto de Lavacolla y las del AVE.