Vigo se sitúa a la cola de las Rías Baixas en ocupación hotelera durante la Semana Santa. El Observatorio Turístico de la Diputación de Pontevedra estima que los negocios de la ciudad alcanzaron el 62,38 por ciento de camas contratadas; diez puntos menos que la media de los hoteles de la provincia que, según el mismo estudio, llegó al 74,17%. “El sector turístico de Pontevedra mantiene los datos del año 2009 a pesar de las adversas condiciones meteorológicas”, asegura el vicepresidente provincial, José Manuel Figueroa.

Entre los responsables del sector hay opiniones encontradas. Mientras el presidente de la Asociación de Establecimientos de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo), José Manuel Barbosa, ve el vaso medio lleno y califica la ocupación registrada de “aceptable”; el portavoz de la Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi), Santiago Villanueva, lo ve medio vacío y la tacha de “muy baja”. En esta misma dirección apunta el presidente de la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos), José Magaz , quien rechaza incluso que en Vigo se alcanzara el 60 por ciento de ocupación. “No llegó ni al 45%. Tenemos que ser realistas. Fue, sin lugar a dudas, la peor Semana Santa de los últimos 15 años”, asegura.

Los hoteles de O Grove fueron, según el Observatorio Turístico de Turismo Rías Baixas, los que mayor ocupación tuvieron, al alcanzar el 80 por ciento. Le siguen Pontevedra (78%); O Morrazo (75%); Val Miñor (73%); Baiona (72%); Sanxenxo (66%) y Vigo (62%). “Han sido unos resultados muy buenos respecto a los del año pasado, cuando no se llegó al 45%. El Xacobeo se ha notado pese al mal tiempo”, afirma Barbosa.

Villanueva y Magaz no comparten este optimismo. “La influencia del Xacobeo todavía no se ha notado nada; al menos en Vigo. Son unos datos muy bajos para tratarse de un Año Santo, cuando normalmente se supera el 85 por ciento. Es cierto que hizo mal tiempo y que estamos en crisis, pero los datos no son buenos”, coinciden.

“El turismo del Xacobeo va a Santiago y punto. Con el Camino de la Costa Vigo tiene ahora una gran oportunidad, pero no se ha promocionado todavía lo suficiente, por lo que no está influyendo. Queda mucho por hacer. Además, a Vigo le falta un icono atractivo como la catedral, en Santiago; o la Torre de Hércules, en A Coruña. El único que tenemos, las Islas Cíes, no estuvo ni siquiera abierto esta Semana Santa”, lamenta Magaz.

Precios

Las inclemencias meteorológicas, la cercanía del puente de San José y la crisis económica son los tres argumentos que esgrimen los responsables del sector para justificar que la llegada de turista a Vigo no fuera más elevada. Si bien, muchos hoteles de la ciudad no se quedaron con los brazos cruzados y “apuntaron” al bolsillo para intentar salvar la Semana Santa. “Se llegaron a bajar los precios de las habitaciones hasta un 25 por ciento. Pero ni así conseguimos buenos datos. Este año no hubo ni reservas de última hora y, las que ya estaba hechas, se cancelaron”, apunta Santiago Villanueva.

Restaurantes y cafeterías tampoco notaron la influencia de los días festivos. “Muchos negocios se toman ya la Semana Santa de vacaciones porque no viene casi nadie. Cada vez abren menos en esta temporada”, sentencia el portavoz de los negocios de hostelería de la provincia.