El mal tiempo volvió a trastocar la procesión de la Pasión, aunque la lluvia no impidió que se suspendiera, como sí ocurrió el año pasado. Tres hermandades cancelaron su asistencia y sólo salieron cuatro de los diez pasos que componen este desfile, uno de los más vistosos de la Semana Santa viguesa. La hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio fue la única que se arriesgó a sacar sus imágenes a la calle.

La lluvia les concedió una tregua y los cientos de fieles que esperaban a las puertas del templo del Sagrado Corazón vieron colmada su ilusión. Los cofrades de La Pasión, La Piedad y San Francisco cancelaron su asistencia a última hora. "Cuando sacamos las imágenes se puso a llover. No podíamos arriesgarnos a llevarlas desde Marqués de Valterra hasta Rosalía de Castro y que se mojaran. Nos dio mucha pena", comentaba a pie de procesión el coordinador de las celebraciones de la Semana Santa viguesa, Ángel Dorrego. "Es el segundo año que no podemos salir y nos entristece por la gente y por todo el trabajo que realizamos durante los últimos meses, pero me alegro de que por lo menos haya salido la procesión", decía Dorrego.

Con un ojo puesto en el cielo y otro en el desfile, los miembros de la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio salieron del Sagrado Corazón con un cuarto de hora de retraso sobre la hora prevista. Diez nazarenos rompían el silencio sobrecogedor de Rosalía de Castro a golpe de tambor. El fervor religioso congregó en el centro de Vigo a familias enteras, parejas, abuelos con sus nietos y turistas "armados" con cámaras fotográficas que inundaban ambos lados del recorrido.

"Creíamos que no iba a salir la procesión. Vinimos el año pasado y nos tuvimos que ir de vuelta. Con tan pocos pasos no es tan lucida, pero por lo menos hemos tenido procesión", decían consoladas un grupo de septuagenarias que acompañaban a una de las imágenes.

La de "Nuestro Padre Jesús del Silencio" abría el desfile. Le seguía "El Nazareno", empujado sólo por mujeres. Detrás de él pasaron trece voluntarios de Protección Civil con el paso de "El Calvario". La Banda de Tambores y Cornetas de Beade rompía de nuevo el silencio antes de la llegada de la talla de "La Virgen de la Amargura", empujada también por los miembros de la hermandad Nuestro Padre Jesús del Silencio. La banda de música "Las delicias de Caeiro", cerraba el desfile. "Nos costó decidirnos, pero al final tuvimos suerte. Me alegro por la ingente cantidad de personas que vinieron a contemplarla y no se tuvieron que marchar para casa sin ver los pasos", enfatizaba al término de la procesión el responsable de la hermandad Nuestro Padre Jesús del Silencio, Antonio Vidal.

La tradición religiosa cautivó también a los turistas. El alemán Siegfried Schmutezr no quitó el ojo de su viedocámara durante el transcurso de la procesión. "Es preciosa y quiero que mis nietos la vean. En Alemania es muy diferente y le enseñaré esta grabación. Les va a encantar", decía ilusionado.

El paso subió por la calle Oporto, transcurrió por García Barbón y regresó al templo del Sagrado Corazón por Serafín Avendaño tras una fría hora de marcha.

Viernes Santo

El tiempo meteorológico volverá a ser clave hoy en la celebración de los actos de la Semana Santa. La procesión del Encuentro, prevista para las 11.15 horas en el Casco Vello, ya se suspendió.

Si la lluvia no lo impide, a las 19.30 horas partirá la marcha del Santo Entierro de la Concatedral. Una hora más tarde, saldrá la de la Virgen de la Soledad desde la parroquia del Sagrado Corazón.

Bouzas también celebrará a las siete y media de la tarde el desfile del Santo Entierro, que dará paso, a las ocho y media, al sermón y procesión de la Soledad.

Ya por la noche, se celebrará el uno de los actos más emotivos y multitudinarios de la Semana Santa viguesa: el Vía Crucis de Teis, en el que los fieles ascenderán hasta la ermita de A Guía.