Ya no están solos. Los vecinos de Lavadores cuentan con el apoyo de los de Valladares, Sampaio, Teis, Cabral, Escuelas Nieto y la Sociedad Cultural Pardavila en su lucha por proteger el archivo judicial del antiguo ayuntamiento (desaparecido en 1941), que se encuentra apilado en los sótanos de los juzgados. La asociación vecinal de Lavadores se reunió ayer con estos colectivos para explicarles su postura sobre el asunto y todos ellos acordaron "impedir que la documentación siga deteriorándose y mucho menos que se destruya".

Las parroquias que formaron parte del extinto concello pretenden "hacer un frente común" para evitar que la información histórica del antiguo municipio desaparezca, puesto que la Consellería de Presidencia pretende convocar a la Comisión de Expurgo para eliminar la mayor parte del archivo de los juzgados de Vigo, totalmente saturado.

"Queremos trabajar conjuntamente para que el archivo se conserve en buen estado y pueda consultarse públicamente", indica el presidente de la asociación de vecinos de Lavadores, Eduardo Fernández. Los residentes insisten en trasladar los documentos (fundamentalmente pleitos y registro civil) a la sede de Pardavila, que en su día fue el consistorio del ex ayuntamiento.

Los colectivos rechazan por completo la destrucción de los legajos, algunos de ellos centenarios. Lavadores ya envió por escrito su propuesta al Concello, Diputación, Xunta y Ministerio de Justicia, al igual que Cabral, que considera que el archivo "tiene un valor incalculabre y no puede perderse".

Los representantes de los colectivos se reunirán el próximo 9 de abril con el juez decano de Vigo para abordar el deterioro de los documentos judiciales.