25 de marzo de 2010
25.03.2010

Unas 50.000 personas piden un hospital público para Vigo

La manifestación estuvo encabezada por una pancarta con el lema "A privatización prexudica a túa saúde: hospital público xa"

25.03.2010 | 22:55

Miles de personas, 50.000 según la organización y 46.000 la Policía Local, se manifestaron hoy por las calles de Vigo en defensa de un nuevo hospital "público", en una movilización convocada por la Plataforma en defensa da Sanidade Pública de Vigo.

La manifestación partió a las 20.00 horas de la Vía Norte y concluyó ante la sede de la Xunta en la ciudad olívica. Entre los participantes, estuvo el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el teniente de alcalde local, Santiago Domínguez; representantes sindicales y miembros de otras plataformas en defensa de la sanidad pública de otras zonas.

En la movilización, que estaba encabezada por una pancarta con el lema 'A privatización prexudica a túa saúde: hospital público xa', se pudieron escuchar consignas como 'Non, non, non á privatización', 'Xerente dimite, o Chuvi non te admite', 'Conselleira dimisión' y 'Feijóo, atende, Vigo non se vende'.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la plataforma, Manuel Martín, aseguró que la Xunta "falta a la verdad" cuando dice que el nuevo hospital de Vigo será 100% público. Según afirmó, con el modelo que propone el Ejecutivo gallego, habrá una gestión "privada", una reducción del número de camas y se pasará de un coste "de 400 a 1.400 millones de euros".

De igual modo, denunció que se va a "hipotecar la sanidad pública". Asimismo, en el acto final de la manifestación, cuando se dio lectura a un manifiesto, defendió que "aquí comienza una movilización de toda Galicia" en contra de la privatización de la sanidad pública.

Que Feijóo "tome nota"

Por su parte, Guillerme Vázquez justificó su presencia ante el "descarado intento del PP de privatizar el sistema sanitario". Así, abogó por un sistema público que habrá que defender "con uñas y dientes".

También el alcalde socialista apostó por "la creación de un hospital público con gestión público, de 1.400 camas y que sea de referencia" y consideró que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene que "tomar nota de lo que esta ciudad quiere". "Que cambie de proyecto, que lo haga público y lo haga como lo tiene que hacer", incidió, en referencia a la nueva infraestructura del área de Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine