El zoo de Vigo ha superado el examen y seguirá abierto. El informe encargado por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta para revisar el estado de las instalaciones, después de dar un ultimátum al Concello para resolver las deficiencias que llevaron a la Comisión Europea a ordenar el cierre, está terminado y el resultado es positivo. Los técnicos concluyen que, con las reformas realizadas, se solucionaron todos los incumplimientos salvo dos, pero estos se encuentran en vías de repararse. Se trata, según ha podido saber este periódico, de la prevención de la transmisión de plagas y parásitos de procedencia exterior, y la elaboración de un programa de conservación ex situ de las especies de fauna silvestre. La Xunta enviará el informe a Bruselas para transmitir el cumplimiento de los requisitos de la directiva comunitaria 1998/22 sobre mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos.

La Comisión Europea detectó ocho incumplimientos graves de la normativa que abocaban al cierre, o podrían conllevar la imposición de multas de 30.000 euros al Estado español por día si el recinto seguía abierto. Entre ellos figuraba el riesgo de fuga de los animales. El Concello admitía que incumplía algunos requisitos, pero sostenía que la situación de las instalaciones de A Madroa mejoraron notablemente con las reformas ya en marcha respecto a las conclusiones de los técnicos. La Xunta dio una moratoria al gobierno local para que se adaptase a la directiva.

Los problemas no están resueltos en su totalidad, pero sí la gran mayoría. Sobre la prevención de plagas, los técnicos apuntan que "continúa sin cumplir los mínimos", pero durante sus visitas estaban ya en construcción las instalaciones. El diseño parece, indican, "adecuarse" a las necesidades del parque. También reciben el visto bueno los protocolos presentados para el control de parásitos.

En cuanto a la otra deficiencia, referente al programa de conservación ex situ de especies silvestres, los inspectores apuntan que existen dos proyectos de investigación del zoo con la Fundación Rof Codina para iniciar proyectos de bienestar animal e investigación en técnicas anestésicas. Es una iniciativa valorada positivamente, si bien se apunta que ninguno de estos planes "describe una aplicación directa en materia de conservación de especies animales", apuntan. Respecto a los demás parámetros estudiados, el informe arroja resultados favorables en todos.