16 de marzo de 2010
16.03.2010

El BOE publica el informe ambiental de los 54 kilómetros del AVE por Cerdedo

Fomento ya podrá licitar proyecto y obra

16.03.2010 | 07:30
Entrada principal a la actual depuradora del río Lagares

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el informe ambiental favorable para la construcción del tramo del AVE por Cerdedo, que permitirá la conexión directa entre Vigo y Ourense. La publicación se produce quince días después de la aprobación de dicho informe por el Ministerio de Medio Ambiente. La fecha de la salida en el BOE había sido considerada por el Ministerio de Fomento como el punto de arranque para los trámites administrativos necesarios para licitar el proyecto y la obra de los 54 kilómetros del recorrido aceptado.
Siete túneles, con una longitud total de 38 kilómetros, y 14 viaductos, con casi siete kilómetros totales, forman parte del trazado elegido como el de menor impacto ambiental para el recorrido, que se obtiene de adoptar la solución de Carballiño norte y de Cerdedo por el sur.
De acuerdo con el anteproyecto presentado por el Ministerio de Fomento para la realización del estudio de impacto ambiental, en el trazado del AVE deberá construirse, además de las infraestructuras de las vías –que serán de ancho internacional– un "puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes", que se utiliza la correcta explotación ferroviaria y que sirve para poder desviar convoyes en un determinado momento.
Además, deberá incluir un "cambiador" de ancho de vía, que servirá para que se puedan compatibilizar el ancho internacional con el ibérico, que es el que se está construyendo en el Eje Atlántico, entre A Coruña y Vigo. El "cambiador" estará situado en el tramo más próximo a Barro, que será donde se produzca el enlace de la línea de Cerdedo con que llegará hasta la ciudad viguesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes