09 de marzo de 2010
09.03.2010

El zoo mejora la protección del público y el muro perimetral para adaptarse a la ley

Nombran a un nuevo responsable veterinario

09.03.2010 | 08:32
Los inspectores desembarcaron en el zoo de Vigo a las diez de la mañana. Media docena de técnicos de una empresa externa –contratada por Medio Rural– examinaron cómo se subsanan las deficiencias que observaron en su pasada visita. Era exactamente el mismo equipo. Y estuvo acompañado por el director del zoo y hasta personal jurídico del Concello. Nada más llegar, comprobaron la documentación sobre planes veterinarios y a continuación visitaron las instalaciones una a una. Especial mención tuvo la cocina de nueva construcción, en donde dispararon muchos flashes sobre el etiquetaje de los alimentos y el planning de comidas de los animales.

Las cartas están jugadas y la suerte, echada. Las reformas en el único zoo de Galicia para adaptarse a la normativa europea incluyen el refuerzo de una parte del muro perimetral –con bloques de 1,8 metros de altura– y de la protección y acceso del público a los animales. Estas y otras mejoras realizadas en el recinto fueron supervisadas ayer por técnicos contratados por la Xunta.
Las citadas reformas representan sólo una parte del dossier de alegaciones que expusieron los inspectores de la Consellería de Medio Rural en el parque de A Madroa. El de ayer fue el último examen que concluirá en la autorización o no por parte de la Comunidad autónoma –en quien recaen las competencias– y en virtud de un requerimiento de la Comisión Europea al Ministerio de Medio Ambiente.
De momento, el zoológico de A Madroa estaría operando sólo con una autorización provisional. Hay animales excedentes que se irán a otros zoos y zonas –como la de cuarentena, que no es obligatoria– que aún están construyéndose. Entre los cambios desde que comenzó el proceso de inspección, hace unos cuatro meses, está un nuevo responsable veterinario. El anterior se jubiló en enero, a lo que se une un reajuste de las instalaciones veterinarias, con sala de necropsias para pequeños animales, hospitalización, quirófano y laboratorio.
La edil responsable del zoológico, titular de Medio Ambiente, Chus Lago, asegura que "han apostado" por la reforma del zoo, al tiempo que destaca la buena alimentación de los animales. "Llevamos tiempo trabajando para adaptar el zoo a la Ley, que de un día para otro no se transforma", destacó. Además, cifra en un millón de euros las obras de reforma efectuadas desde hace dos años. "Hay más obras previstas si nos dan autorización", avanzó. El nuevo recinto para lobos, junto con una "granja-escuela" y un planetario serían las principales novedades.
Vigozoo ya prevé la inclusión de especies de la colección zoológica de Vigo (los macacos de Gibraltar y los buitres leonados) dentro de programas a nivel europeo, llamados "studbooks" y programas conjuntos con el Rof-Codina de Lugo. En colaboración con Doñana, por ejemplo, harán un estudio de muestras de ADN de los linces boreales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Anima aos teus fillos a contar ou debuxar como ven eles as Illas Cíes. A técnica é libre e a imaxinación tamén: collage, acuarelas, ceras, pareados, rimas, estrofas,...