La ampliación del Parque Tecnológico de Valladares se pone en marcha. Zona Franca ha iniciado los trabajos de campo (comenzando por el estudio geotécnico del terreno) para incrementar la superficie del polígono industrial en 255.000 metros cuadrados, repartidos en tres zonas. Según fuentes oficiales de Consorcio, "el grueso del plan parcial" ya está finalizado y dicho documento se presentará en el Concello para su aprobación inicial antes de verano. Precisamente el planeamiento es la labor en la que se ha centrado el ente estatal desde el anuncio de la ampliación realizado por Teresa Pisano en abril del año pasado.

El parque cuenta actualmente con 877.000 metros cuadrados "completamente ocupados" por empresas que emplean a cerca de 3.500 personas. Esta cifra se elevará en 600 puestos de trabajo con el incremento de superficie. La ampliación también permitirá ejecutar dos nuevos accesos rodados desde el vial Castrelos-Universidad, enlazando así el parque con la rotonda situada bajo el segundo cinturón.

De las tres nuevas franjas de terreno, dos de ellas se emplazan en el norte del polígono y la tercera, en la parte sur. La primera área, de unos 100.000 metros cuadrados, ocupará la zona limítrofe con la rotonda del vial al campus y será sobre la que se realicen los nuevos enlaces. Al noreste, entre la zona consolidada del parque y el trazado del segundo cinturón, se situará la segunda bolsa de suelo, de 115.000 metros cuadrados. La franja restante se ubicará en la parte sur y contará con 41.000 m2.

Para informar a las parroquias afectadas sobre la evolución de los trabajos, técnicos de Zona Franca se reunieron hace dos semanas con los presidentes de las asociaciones vecinales de Beade y Valladares. El Consorcio pretende obtener la mayor participación ciudadana posible y para ello remitió en noviembre un escrito a todos los colectivos, empresas y administraciones involucradas en el que informaba del inicio del planeamiento. La ampliación del parque contará con una inversión del orden de 26 millones de euros y culminará "en cuatro o cinco años", según las últimas manifestaciones públicas de la delegada Teresa Pisano, en abril de 2009.

Actualmente en el polígono están instaladas un total de 77 compañías que principalmente pertenecen a los sectores de la automoción, textil y transporte y logística.