El Campus del Mar ya cuenta con los terrenos de la ETEA para hacerse valer ante sus rivales en Madrid. El rector vigués consiguió ayer el compromiso personal del presidente Núñez Feijóo, una posibilidad que ya avanzó a este periódico, y por el que la Xunta cederá espacio suficiente para construir en la antigua escuela militar el Centro Atlántico de Investigaciones Marinas (CAIM) y la base de buques oceanográficos, infraestructuras ambas en las que la Universidad colabora con el CSIC, además del centro internacional de posgrados y el laboratorio internacional de toxinas. Estos usos necesitarán entre 35.000 y 40.000 metros cuadrados construidos, según avanzó Alberto Gago, pero será suficiente una parcela de alrededor de 25.000 teniendo en cuenta que se edificará en altura.

"La Xunta ha confirmado su apoyo comprometiendo los terrenos de la ETEA. Era el empujón final que necesitábamos. Seguí los pasos necesarios reuniéndome primero con los conselleiros de Educación y Mar y también pidiendo una entrevista formal con el presidente. Tenía expectativas de que el proyecto iba a ser bien visto y se han confirmado", comentaba con satisfacción el rector poco después de la reunión mantenida ayer por la tarde en San Caetano.

En el encuentro también participó el conselleiro Jesús Vázquez, quien ratificó para Vigo el mismo apoyo brindado en 2009 al campus de excelencia de la Universidad de Santiago. El titular de Educación destacó el "total entendimiento" entre los implicados y calificó la propuesta de "buena" para la ciudad "y para Galicia".

Durante las últimas semanas, Alberto Gago había instado en público a la Xunta a que tomase una decisión antes de final de mes –aunque desde ayer también se habla de la primera semana de abril–, cuando Vigo deberá entregar una memoria del campus marino al ministerio, dejando claro además que después de esa fecha cualquier compromiso sería inútil.

El presidente no hizo ninguna referencia a este ultimátum en su encuentro de ayer con el rector, aunque éste mostró su convicción de que "todo ayuda".

"Quería trasladar el mensaje de que los plazos no eran un capricho nuestro y de que se trata de un proyecto universitario, no de una Ciudad del Mar bis, lo que podría atascarnos", explicó.

Respecto al contenido del encuentro, El rector reveló que Feijóo se interesó por conocer estas urgencias. "Y traté de explicarlo todo con la mayor ilusión para convencerlo, aunque me dio la impresión de que le gusta", añadió. Al presidente le ha convencido el "agrupamiento potente" que ha conseguido la Universidad de Vigo.

"El proyecto representa a toda Galicia y norte de Portugal, así como al sector de la pesca y al naval. También parece muy interesante que su origen y su ambición esté controlada, no es excesiva", dijo Gago.

El otro punto a favor es la posibilidad de compatibilizar la investigación y la formación con usos deportivos o residenciales. "En el caso de la ETEA esto es muy interesante, porque lo contrario restringiría la decisión de la Xunta", apuntó.

El rector vigués también dejó claro al jefe del Ejecutivo gallego que el proyecto de la universidad no lo compromete económicamente. "La Ciudad del Mar, de la que no se habló en la reunión, es difícil de imaginar hoy, pero nosotros no tenemos esas necesidades de financiación. Me interesa mucho deslindar ambos proyectos".